'No sabía que nos retendrían en Canarias'
Dice que tiene 32 años, una esposa y una madre que alimentar en Freetown, la capital de Sierra Leona. Jeans Jon, pintor en paro, no encontró otra solución que pagar 500 dólares para llegar en patera hasta Canarias. En su país, dice, mucha gente tiene algún contacto con los pescadores que conocen el recorrido. Así que se embarcó y se fue bordeando la costa desde Freetown hasta un punto en el Sáhara Occidental. Y, desde allí, hacia España.
Cuatro días en alta mar no fueron ninguna sorpresa. Lo que no le habían contado es que podía ser recibido por la Guardia Civil en Lanzarote. 'No sabía que seríamos retenidos', recuerda. 'Pensaba que cuando llegáramos a Canarias nos darían los papeles de inmediato'.
Jeans cree que la notificación que la policía le dio tras su internamiento en Fuerteventura, referente a su expulsión, obra como un DNI. 'Antes de que expire [el 25 de julio está citado] voy a renovarlo', dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.