Los pescadores de El Palmar admiten a seis mujeres pero rechazan la exigencia de otras tres
La representante de Tyrius pide por requerimiento notarial que se dé el alta a 108 personas
La Junta General de Capítulos de la Comunidad de Pescadores de El Palmar aceptó ayer el ingreso de 13 nuevos socios, de los que seis son mujeres. Sin embargo, la asamblea de socios rechazó la pretensión de Carmen Serrano, representante de las Amas de Casa Tyrius; Cecilia Soler y María Ángeles Aleixandre, que presentaron un requerimiento notarial para que sean admitidos 108 nuevos socios. Serrano considera que todas estas personas han de ser admitidas en la Cofradía en base a la sentencia que ordenó el ingreso de ella y otras cuatro mujeres, tras el pleito iniciado en 1997.
El jurat de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, José Caballer, explicó que en el apartado de altas y bajas se presentaron 13 solicitudes nuevas, correspondientes a siete hombres y seis mujeres. Durante el plazo abierto para presentar las peticiones, Carmen Serrano, acompañada de otras dos mujeres y un notario, presentaron un requerimiento en el que exigieron el alta de un grupo de 108 personas, 65 de ellas mujeres.
El abogado de la Comunidad de Pescadores, Francisco Davó, explicó que a Serrano y sus acompañantes se les ofreció hacer la solicitud de ingreso tal y como figura en los estatutos y se limitaron a dejar el requirimiento y reclamar una respuesta en el plazo de 48 horas. Los estatutos de la Cofradía de Pescadores de El Palmar piden como requisito para entrar ser hijo o hija de un miembro de pleno derecho y contar con el aval de dos miembros, con más de tres años en activo, sin que ningún socio pueda avalar a más de un aspirante.
Carmen Serrano insistió en que se debe dejar entrar en la Comunidad de Pescadores 'sin más aval que el DNI y el ser descendientes de pescadores, tal y como se hacía hasta 1997', fecha en la que se iniciaron los pleitos judidiciales, que han concluido con la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo que ordenó el ingreso de Serrano y otras cuatro mujeres litigantes como socias de pleno derecho. Una sentencia que ha obligado a cambiar las normas consuetudinarias por unos estatutos escritos en los que se garantiza el derecho a la igualdad.
Por su parte, la presidenta de Dones Independents de El Palmar, Amparo Torrent, pidió al grupo de Serrano que 'reflexione' porque han creado 'una guerra civil en el pueblo'. 'Nosotras somos la mayoría de mujeres de El Palmar y queremos entrar, tal y como la Comunidad de Pescadores se ha regulado toda la vida', dijo Torrent, que es una de las solicitantes que ayer obtuvo el ingreso. El abogado de esta asociación que reúne cerca de 200 mujeres, Vicent Rausell, indicó que se ha vendido y manipulado el conflicto para presentarlo como una cuestión de discriminación de la mujer, cuando lo que tenía que haber hecho la Generalitat es ordenar la cuestión y 'poner en común la Constitución con el derecho foral valenciano'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.