_
_
_
_

Los mineros de MRT reactivan la línea de oro entre enfrentamientos y recelos hacia la dirección de la firma

La contratación de trabajadores complica la convivencia entre vecinos de Riotinto

Desde que el consejero delegado de la empresa de Minas de Riotinto (Huelva) y representante de los accionistas mayoritarios, Promociones Barty Cross (PBC), Carlos Estévez, anunciara, en la junta general del pasado día 30 de junio, la posible reapertura de la línea de oro, algunos mineros han puesto todas sus esperanzas en este nuevo impulso a la actividad minera. Un total de 56 trabajadores se encargan de los servicios mínimos desde hace 11 meses: La supervisión de las minas inactivas. La primera semana de julio se incorporaron al trabajo unos 40 mineros y está previsto que mañana trabajen 25 más.

Estos operarios desarrollarán las tareas de limpieza y puesta a punto de la planta, por si se ordenara su reactivación. Con ilusión, estos trabajadores retoman cada mañana el camino a la mina. 'Todos los que hemos entrado a trabajar en la mina estamos muy contentos. Esto viene a ayudarnos a salvar en algo la crítica situación en la que nos hallamos algunas familias', comenta Manuel Muñoz, de 52 años, uno de los trabajadores de MRT que se han incorporado a la planta.

Pero no todo son alegrías. Las incorporaciones han estado marcadas por una fuerte polémica. Según explicó a este periódico el delegado de CCOO en MRT, Manuel Díaz, la dirección de la empresa no ha respetado los requisitos acordados en el expediente de regulación de empleo para la incorporación de los trabajadores a la actividad. 'No se ha dado prioridad a los trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo, que no perciben ya ningún ingreso, ni al criterio de antigüedad ni idoneidad para el puesto a desempeñar. Los 55 mineros que se incorporaron en septiembre lo hicieron a cambio de favores e intereses con el empresario', matizó. Según destacó Manuel Díaz, 'el empresario, en un alarde de bajar el nivel de tensión entre los trabajadores, se ha comprometido a que los próximos 25 mineros que reanuden la actividad cumplan los requisitos del expediente de regulación'.

La dirección provincial de CCOO de Huelva no tiene tan claro que la línea de oro de MRT se pueda poner en funcionamiento. 'Esperemos que no sea una estrategia del empresario para crear falsas expectativas y distraer la atención de unos y otros', destacó Díaz. Las labores preparatorias de la mina no son nada sencillas. La planta lleva dos años paralizada. Hay que poner a punto toda la maquinaria. 'El mismo producto con el que hay que trabajar, el cianuro, por la inactividad de las instalaciones, provoca que las bombas se agarroten y las tuberías se piquen', explicó Díaz. Los técnicos en minería de CC OO estiman que poner en funcionamiento la planta supondrá unos 500 millones de pesetas.

Manuel Díaz recordó ayer que el empresario aún no ha pagado los 350 millones de pesetas que adeuda a los trabajadores acumulados desde agosto de 2001. 'Esta deuda, sumada al pago del 90% del complemento del expediente de regulación de empleo que Carlos Estévez debe, eleva la deuda a 1.000 millones de pesetas'. Algunos mineros, reticentes al proyecto, se preguntan ahora de dónde va a sacar el dinero el empresario para reabrir la línea de oro al mercado.

Mientras tanto, con mayor o menor incertidumbre y preocupación, la planta de fusión donde los mineros trabajan el gossan, la tierra de color rojizo que se transforma en amarillos y relucientes lingotes de oro, ha cobrado vida, y en su interior hay actividad: Manuel Muñoz ha trabajado en la mina 27 años como volquetero: 'El anuncio de la posible reapertura de la mina nos ha llenado a todos de alegría. Nuestra vida está aquí. No sabemos hacer otra cosa. No entendemos de leyes, pero sabemos que esto tiene futuro', dice Muñoz. Mientras, Juan Valdés, maquinista, de 41 años, comenta que la incorporación de trabajadores a la mina está enfrentando al pueblo, a unos vecinos con otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección de MRT se ha embarcado en el proyecto de reactivar la mina en un momento complicado. CC OO de Huelva tiene interpuesta una demanda contra Carlos Estévez, por la presunta venta ilegal del patrimonio de MRT en su propio beneficio. Y los mineros de MRT, afines a CC OO, según anunciaron el pasado viernes 4 de julio, también van a presentar una demanda contra el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), organismo dependiente de la Junta, por pagar a una empresa, propiedad del consejero delegado de MRT, el doble del valor de una finca propiedad de la empresa cuando ese dinero no ha ido a parar a las nóminas de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_