Funespaña acude al Tribunal Superior para que el Ayuntamiento le pague facturas por valor de 1,7 millones
La empresa Funespaña, propietaria del 49% de las acciones de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, ha reclamado ante el Tribunal Superior de Justicia el pago de facturas por valor de 1.778.000 euros al Ayuntamiento, socio mayoritario, en concepto de obras de mejora en cementerios.
Funespaña, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dice que el pasado 27 de mayo conoció una carta del edil de Hacienda, Pedro Bujidos, en la que éste indica que no procede el pago de una factura a la funeraria por importe de 1.778.000 euros (295 millones de pesetas). Esta factura es 'relativa a los servicios prestados y obras de rehabilitación realizadas por dicha sociedad en los cementerios municipales', según Funespaña. En la misma carta de Bujidos 'se suscita la duda sobre la habilitación de pago por el Ayuntamiento de las cantidades pendientes en concepto de servicios de caridad [entierros de beneficencia], al no haber establecido, al parecer, el procedimiento presupuestario para el abono de dichas cantidades'.
'La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el acuerdo de no abonar dichas facturas y simultáneamente, con carácter de máxima prudencia, ha rectificado sus cuentas anuales a 31 de diciembre de 2001', añade la comunicación. Con esta modificación, la funeraria procede 'a eliminar dicha factura sin perjuicio de su opinión de que dicho importe sea abonado en un futuro por tener derecho a su cobro'. Esta modificación supone, respecto a sus cuentas iniciales, 2.388.000 euros menos de lo indicado con anterioridad a la CNMV.
El presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Servicios Funerarios, el concejal Luis Asúa, se mostró sorprendido por esa reclamación judicial de los gastos por obras de mejora en los camposantos: 'Nos extraña mucho que Funespaña haya asumido esa posición cuando también firmó las cuentas del año', dijo.
También considera 'una interpretación muy libre del concepto de defensa legal' que recurra ante los tribunales el cobro de una factura por unos gastos que, a su juicio, no deben correr por cuenta del Consistorio, ya que estaban incluidos en el contrato de gestión firmado por Funespaña y tras la modificación de los estatutos de la funeraria en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.