Ruiz-Gallardón aplicará el nuevo impuesto sobre la gasolina a partir de agosto
La Asamblea convocará un pleno extraordinario en verano para aprobar la medida
El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, ha decidido adelantar la fecha de aplicación del impuesto que grava la gasolina y el gasóleo a razón de un céntimo el litro: será a partir de agosto, y no en octubre, como se pensó en un primer momento. Para que esta nueva tasa entre en vigor en el verano será necesario que la apruebe la Asamblea de Madrid, para lo que habrá de convocarse un pleno extraordinario, ya que la Cámara ha suspendido sus sesiones por el periodo estival. Esta nueva tasa sufragará parte del Plan de Calidad Sanitaria (2003-2007). Ruiz-Gallardón aseguró que, a pesar de esta tasa, el precio de 'las gasolinas en Madrid se mantendrá en la banda baja de precios'.
La Ley de Cesión de Tributos, aprobada en el Senado hace dos semanas y publicada en el BOE el martes pasado, posibilita a las comunidades autónomas gravar, mediante la Tasa Autonómica de Hidrocarburos, la gasolina y el gasóleo para sufragar gastos de sanidad y medio ambiente. La Comunidad de Madrid será la primera en aplicarla.
El impuesto es progresivo hasta 2004. En cuanto el gravamen entre en vigor, la Comunidad de Madrid cobrará a las empresas petrolíferas, hasta el 31 de diciembre, un céntimo de euro (1,6 pesetas) por cada litro de gasolina y de gasóleo que vendan. A partir de enero de 2003, a esta cantidad el impuesto será de 1,7 céntimos de euro (3 pesetas) por litro. Y a partir del 1 de enero de 2004, la tarifa será de 2,4 céntimos de euro por litro (4 pesetas). En cuanto a los gasóleos especiales y de calefacción, que tendrán impuestos diferentes, en 2002, la tasa será de 0,2 céntimos de euro por litro. En 2003 estarán gravadas por 0, 04 céntimos de euro por litro. A partir de 2004, la cifra estará en 0,06 céntimos de euro.
La Consejería de Hacienda calcula , basándose en el consumo de gasóleo de automoción y de gasolinas del año pasado, que en el primer año de aplicación del nuevo impuesto se recaudarán 16 millones de euros. En 2003 esta cifra ascenderá a 74 millones, y en 2004, la Comunidad ingresará 119 millones de euros. El Plan de Calidad Sanitaria de Ruiz-Gallardón, presentado el 27 de junio, costará hasta 2007 1.807 millones de euros. El plan persigue reducir las listas de espera, aumentar el número de servicios sanitarios y mejorar los salarios de los profesionales de la sanidad.
Ruiz-Gallardón, que calificó esta subida impositiva de 'céntimo sanitario', consideró que el incremento, que casi con toda seguridad las petroleras se lo cobrarán a los automovilistas, servirá de 'ajuste', ya que, según señaló, 'los precios no están actualizados desde 1998'.
Diferencias de precio
El presidente regional justificó la aplicación de este impuesto recordando que la Comunidad podía haber recurrido a subir el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), el impuesto de actividades económicas (IAE) y el IVA. Según Ruiz-Gallardón, el margen de fiscalidad que se aplica a las gasolinas, en España es cinco puntos más bajo que en el resto de Europa. Además, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ya señaló el día en que se anunció la subida de este impuesto 'que en las gasolineras madrileñas existen diferencias de precios de casi cinco céntimos de euro'.
Rafael Simancas, presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas de 2003, considera que el presidente regional 'pretende, al adelantar la aprobación institucional de la subida de este impuesto, mitigar o camuflar una medida impopular e injusta'. 'Quiere clavar este impuesto abusivo en verano, cuando los madrileños están de vacaciones, aunque no le va a servir la estratagema', añadió. Según Simancas, 'no tiene sentido' vincular la gasolina con la sanidad. 'Ningún madrileño va a admitir que sus servicios sanitarios dependan de que se eche o no gasolina', añadió. El dirigente socialista recordó, además, que este impuesto 'colocará a las empresas madrileñas en una situación de desventaja'. Simancas ya ha anunciado que 'se derogará esa norma' si sale elegido presidente de la Comunidad.
Franco González, diputado de IU en la Asamblea, cree que lo que empuja a Ruiz-Gallardón a adelantar la aplicación del impuesto 'es un mero afán recaudatorio'. 'Lo hace en verano porque la gente coge más el coche estos meses'. Según González, 'las cuentas de la sanidad se tenían que haber arreglado con el traspaso de las competencias del Gobierno central al regional', realizadas el pasado enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Debates parlamentarios autonómicos
- Vicepresidencia autonómica
- V Legislatura CAM
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Impuestos municipales
- Precios
- Presidencia autonómica
- Finanzas municipales
- Gobierno Comunidad Madrid
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Comercio
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Administración local
- Política