_
_
_
_

Las mujeres ocuparán la mitad de las listas del PSPV en las autonómicas

Pla quiere que las listas municipales estén cerradas en diciembre

El ex presidente del Gobierno Felipe González se pronunció ayer en Madrid sobre la ley que regula la figura de los ex presidentes de la Generalitat. González declaró que la ley 'no es necesariamente mala y tiene un nulo o despreciable impacto económico', aunque reconoció que causará un importante rechazo social. Según González, lo más preocupante de un modelo de este tipo es que 'lleve a una sobrecarga, que es lo que en Argentina llaman el precio de la política, que los ciudadanos van a ver mal'.

Para el ex presidente del Gobierno, esta clase de iniciativas están inspiradas en la adoptada por la Generalitat catalana con Josep Tarradellas. Felipe González, que intervino en el curso de Periodismo Económico organizado por EL PAÍS y la Universidad Autonóma de Madrid en la localidad madrileña de Alameda del Valle, insistió en que esta clase de prerrogativas para los ex presidentes no tiene impacto económico 'y para ser significativo desde el punto de vista político debería ser incompatible con cualquier tipo de tráfico de influencias'.

Mientras, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tiene previsto hoy dar explicaciones al Comité Nacional de su partido sobre la negociación realizada en el estatuto de los ex presidentes y la renovación del Consell Valencià de Cultura. Sin embargo, el dirigente socialista no prevé dedicar mucho tiempo a explicar lo que ya está hecho e insistirá en los planes de futuro del partido, cuya maquinaria electoral quiere tener a punto para el próximo mes de septiembre.

Así, a diferencia de lo ocurrido con el proceso de primarias, Joan Ignasi Pla pretende adelantar el proceso de confección de las listas electorales municipales frente a las candidaturas autonómicas. La intención es adelantarse nuevamente al Partido Popular en la presentación de las candidaturas locales y liberar de tensión el proceso de confección de las listas autonómicas, en las que Pla está decidido a implantar el criterio de paridad.

Durante su intervención ante el Comité Nacional del PSPV, el candidato a la presidencia de la Generalitat expondrá las principales líneas de actuación para los próximos seis meses, que pasan por la constitución de los comités electorales provinciales y locales, la celebración de la Conferencia Federal Municipal del PSOE en Valencia y la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero como pistoletazo de salida a las tres conferencias sectoriales previstas por los socialistas valencianos que se traducirán en la presentación del programa electoral. Pla, que ayer volvió a contrastar con un grupo de secretarios comarcales su solidez en el Comité Nacional del PSPV, también recordará que los socialistas han dado un paso de gigante en la negociación sobre el Estatuto de Autonomía y pedirá a Zaplana que lo iguale.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_