_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuando la riqueza se viste de desconcierto

En el prólogo que encabeza este compendio de poetas de estreno, Ignacio Elguero aclara que no existe entre ellos ninguna seña artística común, salvo 'su pertenencia al que considero que va a ser el siglo de las individualidades'. La aserción huele a humo de pajas, y no sólo porque no podemos esperar cien años para verificar la profecía, sino porque el mismo antólogo la cuestiona en su breve preámbulo, cuando afirma que los gustos literarios 'están creando una sociedad completamente uniformada'. No obstante, entre los convocados -alguno ya no inédito al aparecer este libro- los hay con una voz personal, a despecho de las marcas generacionales que afectan a todos.

La antología evidencia el ocaso de la estética prevalente en los últimos veinte años , lo que podría atribuirse a una determinación programática de quien realiza la selección, aunque tiene todo el aspecto de ser algo más importante y afectar a la mayoría de los nuevos autores. Ante la declinación de la poética de la experiencia, sin embargo, no se divisa la corriente global y de caracteres homogéneos que vaya a sustituirla: estos poetas, según sostiene Elguero, responden a incitaciones bien distintas, aunque no creo que deba hablarse tanto de riqueza como de desconcierto por falta de una orientación estética dominante.

INÉDITOS (11 POETAS)

Ignacio Elguero Huerga & Fierro Madrid, 2002 192 páginas. 11,06 euros

Varios de los antologados -Antonio Agredano, Rafael Antúnez, Julieta Valero- se muestran atraídos por la plétora verbal, la composición acumulativa y, en casos, la imaginería irracionalista, a veces con poemas en prosa (Herminia Luque). Gonzalo Escarpa subvierte las fórmulas clásicas con ocasionales chafarrinadas expresionistas. Curiosamente escasean las referencias urbanas -con ciertas excepciones, como un poema de José Antonio Padilla-, si bien Antonio Portela garabatea las claves de la moral posmoderna ('soy poeta del placer intransferible. / Que me dejen tranquilo con mi walkman'), en los aledaños de un psicorrealismo sucio: 'Reivindico la palabra sexo / y todas sus consecuencias. / Asimismo reivindico otras palabras, / como semen o coño'. A su disposición están todas las del diccionario; aunque sospecho que tales ingenuidades sicalípticas no van a espantar a nadie, si no es a la poesía. Hay ejercicios de acendramiento (Antonia Ortega), otros que adoptan la candidez visual del haikú (Julio Reija) y poemas de notable armonía discursiva (Josep M. Rodríguez) que contrastan con las enumeraciones caóticas, de gran tensión imaginística, ensartadas por la muy precoz Elena Medel. Algunos autores, en fin, apuestan por la intransitividad comunicativa, aunque deberían entender que una emoción sólo se activa poéticamente cuando se propaga a quien lee. Por lo demás, y a pesar de su prestigio, el solipsismo no siempre es lo contrario de la trivialidad; a veces es sólo su excipiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_