_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El crecimiento con Alfonso XIII

No es la primera vez que el autor de este libro se adentra por los vericuetos de la economía española en el primer tercio del siglo XX. Desde la ya lejana Formación de la sociedad capitalista en España, escrita al alimón con Santiago Roldán y Juan Muñoz, los treinta años que coinciden, más o menos, con el reinado de Alfonso XIII constituyen una preocupación permanente de García Delgado, que vuelve a ellos incorporando cada vez nuevos materiales bibliográficos.

En esta ocasión, el resultado es una síntesis diáfana, de grata lectura, muy bien estructurada, y apoyada en una legión de historiadores citados con rigor y generosidad. Para empezar, la sustancia del argumento: donde la literatura del desastre no vio más que estancamiento y fracaso, García Delgado ve crecimiento, innovación y cambio social. Sin duda, hubo también obstáculos y rémoras, pero el balance final es francamente positivo: la economía española creció, a ritmo pausado, sí, pero no por eso menos continuo, de tal manera que no aumentó el diferencial con los países punteros y se recuperó parte de la distancia con los del área mediterránea.

La visión general del reinado se aborda luego en tres fases, repitiendo así un tipo de periodización muy característico de García Delgado. Ya lo hizo al tratar del régimen de Franco con su célebre 'decenio bisagra', que ayudó a entender la naturaleza de los años cincuenta en contraste con los cuarenta y los sesenta, y lo hace aquí desarrollando su argumento en tres actos: comienzos del reinado, con el auge financiero y la creación de sociedades en el marco de una política de nivelación presupuestaria y fomento de la industria nacional; ciclo de la Gran Guerra, con el acento en la conflictividad y las políticas proteccionistas propias del nacionalismo económico; y en fin, dictadura de Primo de Rivera, con el triunfo del corporativismo.

García Delgado termina su recorrido recordando la otra cara del proceso: las desigualdades sociales y las diferencias regionales, pauta clásica europea. Pero, igual que en el ámbito político el sistemático fraude electoral se sale de esa pauta, en el económico lo que se sale es la imposibilidad de acometer la modernización del sistema tributario. En este punto, los obstáculos fueron insalvables: mucho se habló de reforma, muchos intentos llegaron al Congreso, ninguno salió adelante. Tal vez, aquella sociedad, metida en un proceso de modernización, no contaba con élites políticas y empresariales suficientemente poderosas y modernas para romper lo que García Delgado llama el inmovilismo de las clases más acomodadas, que tanto mermó las posibilidades de crecimiento económico.

La modernización económica en la España de Alfonso XIII. José Luis García Delgado. Espasa Calpe. Madrid, 2002. 210 páginas. 6,25 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_