_
_
_
_

El pago de tributos ha aumentado en Sevilla desde que el servicio es público

Reyes Rincón

Los primeros resultados definitivos del pago de tributos municipales de 2002 en Sevilla reflejan un importante aumento en la recaudación a favor del Ayuntamiento, según avanzó ayer el delegado de Hacienda, Carmelo Gómez. El único impuesto cuyo plazo ya ha terminado, el de vehículos, ha dejado en las arcas municipales 19.447.218 euros, alrededor de un millón y medio más que el año pasado, lo que supone un incremento del 8,16%.

Gómez destacó también el aumento de más del 100% en el pago de los tributos municipales por parte de los centros oficiales, que por ley no son embargables y lo que, según el delegado de Hacienda, dificulta la gestión de estos impuestos. Mientras que en el primer semestre de 2001 el Ayuntamiento obtuvo 578.217 euros, en el mismo periodo de 2002 esta cifra se duplicó hasta alcanzar 1.279.457 euros, según Gómez, 'gracias a la pesadez' de las campañas informativas de la Agencia de Recaudación.

Este organismo municipal se creó en 2001 para acabar con la figura del recaudador privado, que hasta el año pasado se encargaba de cobrar los tributos del Ayuntamiento, y cuya sustitución por el servicio público ha supuesto un ahorro de 1,8 millones de euros en gastos de personal.

Según Gómez, la creación de la agencia municipal ha posibilitado también el incremento del número de contribuyentes que abonan los tributos dentro del periodo voluntario. 'Para los recaudadores privados era más negocio cobrar con recargo, así que no se avisaba al contribuyente cuando empezaba el plazo', advirtió el delegado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_