_
_
_
_
_

Garzón investiga a una empresa que transfirió 15,6 millones a Privanza

La Agencia Tributaria cree que la sociedad Sol Frío de Níjar oculta el titular real del dinero

El juez Baltasar Garzón investiga a la empresa Sol Frío de Níjar, que con un activo de 1,4 millones de euros en 1999 realizó en septiembre de 2000 una transferencia a Jersey, a través de BBV Privanza, de 15,6 millones. Sin embargo, de acuerdo con el informe presentado por Víctor Morena, jefe de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, Sol Frío de Níjar no presentó declaración del impuesto de sociedades correspondiente a 2000.

Sol Frío de Níjar figura como titular de la cuenta número 0035 5273 26 0010054876 abierta en la sucursal número 5273 de BBV Privanza Banco, cuya sede está en Sevilla. La sociedad consta como adquirente de deuda pública por 8.421.385 euros, actuando BBV Privanza como intermediario.

La entidad comunicó al Banco de España la transferencia realizada por Sol Frío a Jersey con el código estadístico 940000, que corresponde a 'muebles, mobiliario médico quirúrgico'. La sociedad, sin embargo, fue constituida con un capital de 3.006 euros y con un objeto social centrado en el sector urbanístico, turístico, agroalimentario y maderero.

Como administradora única figura Beatriz Pérez Martín, que, según la Agencia Tributaria, no presentó declaración del impuesto sobre la renta de los ejercicios de 1997 y siguientes. El informe de la Agencia a la Fiscalía Anticorrupción destaca que 'la incoherencia del activo declarado en 1999 por Sol Frío de Níjar con el importe de la transferencia efectuada en 2000 a BBV Privanza Jersey, la ausencia de declaración del impuesto de sociedades de 2000, el reducido importe de su capital y la irrelevancia del perfil fiscal y patrimonial de su administradora sugieren la posibilidad de que se haya utilizado a Sol Frío de Níjar para ocultar la identidad del verdadero titular de los fondos transferidos a BBV Privanza Jersey por importe de 2.600 millones de pesetas [15.626.314 euros], con las consiguientes responsabilidades de índole fiscal y las que pudieran derivarse desde la perspectiva de la ley 19/1993 de Prevención del Blanqueo de Capitales'.

Por ello, el juez Garzón, ha instado a la Brigada de Delitos Económicos para que investigue a Sol Frío de Níjar, sus órganos directivos, actividades reales, cuentas bancarias y sobre Beatriz Pérez. Además ha requerido al BBVA para que aporte los datos que existan en BBV Privanza, su titularidad real, personas que hayan intervenido y, en particular, la citada transferencia a Jersey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_