_
_
_
_
Crónica:PANTALLA INTERNACIONAL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Natalia Verbeke y Gael García Bernal se 'enamoran' en Londres

'Dot the i' supone el debú de Matthew Parkhill

Las apariencias engañan y la realidad no es más que una ilusión. Entre ambos parámetros se mueven Natalia Verbeke y Gael García Bernal en el rodaje de una película que reúne por primera vez en Londres a ambos actores hispanoaméricanos. 'Parte de la idea de que una situación tradicional, el triángulo de amor entre los protagonistas, sufre un vuelco trascendental a mitad del filme', explica el novelista Matthew Parkhill de su guión con el que debuta en realización.

Titulado Dot the i, literalmente Punto sobre la i, arranca con un apasionado beso que Verbeke da a García Bernal en su despedida de soltera y a espaldas del novio, el último vértice del triángulo que interpreta el británico James D'Arcy. 'Es una chica española que viene a Londres huyendo de un pasado turbio. Encuentra en D'Arcy al hombre perfecto, pero Gael despierta su pasión. A partir de ahí, el mundo se le viene abajo', explica la actriz, nacida en Buenos Aires en 1975. Las escenas eróticas no se incluyen en esta jornada de rodaje. La pareja se ha citado en un bar del este de la ciudad, donde, sin mediar palabra, la joven protagonista propina un puñetazo a su colega mexicano. 'Ella es así, muy impulsiva. Le invité a tomar un café y se pone a pegarme. Es muy humillante que te peguen en la cara', admite el rostro que encandiló a medio mundo con su interpretación en Amores perros y Y tu mamá también.

Más información
Natalia Verbeke: Entrevista digital a Natalila Verbeke
Natalia Verbeke: Entrevista digital a Natalila Verbeke

Parkhill habla de la 'increíble química' que fluye entre ambos profesionales en esta historia que aborda, entre otras cuestiones, la noción del artista que cree que todo se justifica en nombre del arte. 'Los personajes piensan que la vida es una película y serán castigados por ello', advierte el novel realizador. Esta línea difusa entre la realidad y la ilusión llevó a García Bernal a aceptar el papel. Había rodado antes en Londres, pero el proyecto se canceló seis semanas después por problemas de salud de la protagonista, Winona Ryder.

'Leí el guión en un momento de mi vida en el que estaba un poco acongojado y observando cómo se desarrolla la creación de la realidad. ¿Quién crea la realidad y es realmente cierto lo que vemos? Los paparazzi no nos muestran la vida real de las estrellas, sino una visión subjetiva de la realidad. Yo también quise tomar fotos de los que me retratan para demostrar que una imagen e incluso una acción no siempre son más importantes que la palabra. No significan algo contundente, ya que también pueden contradecirse', reflexiona.

Pese a su trepidante despegue, García Bernal no siente la presión de la popularidad. A sus 22 años prefiere disfrutar de la fama porque de lo contrario, dice, 'sería horrible, aburridísimo y sufriría muchísimo'. Su nueva compañera de reparto, que cosecha triunfo tras triunfo con filmes como El hijo de la novia y Jump Together, también vive al margen del revuelo mediático. 'Yo sigo igual. No noto el boom. Nunca he buscado la fama y, aunque es inevitable porque estoy expuesta al público, no me afecta', comenta en su camerino.

El brasileño Alfonso Beato es quien dirige la fotografía, que ya lo hizo en un par de títulos de Almodóvar. 'Quiero hacer una película inglesa', dice Parkhill, 'con un sentimiento, textura y color diferentes. Alfonso Beato viene a Londres con los ojos de un extranjero. Que haya aceptado el trabajo es un sueño que creí inalcanzable'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_