_
_
_
_

Sevilla y Granada serán los primeros municipios con capacidad para sancionar la venta ilícita de alcohol

Tereixa Constenla

Los Ayuntamientos de Sevilla y Granada se convirtieron ayer en los primeros municipios andaluces con potestad para imponer sanciones en aquellos casos de incumplimiento de las limitaciones impuestas por la Administración autonómica a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, si bien ahora tendrán que adaptar sus respectivas normativas locales al cambio.

Aunque el decreto ya está en vigor, este período de adaptación está cubierto por la intervención de los inspectores autonómicos, aunque la voluntad de la Junta en esta primera fase es contribuir a la sensibilización y difusión de las nuevas medidas antes que a la penalización rigurosa de los incumplimientos. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, que firmó ayer sendos convenios de cesión de la capacidad sancionadora con los alcaldes socialistas de Sevilla y Granada, Alfredo Sánchez Monteseirín y José Moratalla, respectivamente, adelantó que confía en delegar las competencias con la mayoría de los municipios más poblados durante el verano.

Asuntos Sociales también pretende implicar a las diputaciones provinciales para que asuman las competencias en aquellas localidades con menos de 20.000 habitantes. El decreto autonómico prohíbe la venta de alcohol entre las 22.00 y las 8.00 en establecimientos que no se dediquen a la hostelería o restauración y restringe la venta en gasolineras y áreas de servicio a bebidas con menos de 20 grados hasta las 22.00.

Con esta cesión, los ayuntamientos podrán iniciar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por las infracciones leves y graves recogidas en la Ley de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas, además de recaudar el importe de las multas fijadas que deben destinarse a financiar iniciativas previstas en el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Los municipios tendrán que rendir cuentas a la Consejería de Asuntos Sociales sobre las sanciones impuestas, el importe recaudado y el uso del mismo.

Tanto los consejeros de Asuntos Sociales y Gobernación, Isaías Pérez Saldaña y Alfonso Perales, como el alcalde de Granada, José Moratalla, hicieron más hincapié en la sensibilización de la sociedad que en la penalización. 'Ninguna ley se puede imponer de forma radical de la noche a la mañana', señaló Pérez Saldaña. El consejero anunció que enviará cartas a establecimientos afectados para para informar de su entrada en vigor.

Perales, por su parte, distinguió entre las medidas 'con los pies en la tierra' del Gobierno andaluz de la 'demagogia' de las iniciativas anunciadas por el vicepresidente Mariano Rajoy hace meses. El consejero aseguró que la normativa andaluza goza del respaldo de la mayoría de empresarios de la hostelería y de colectivos vecinales, aunque reconoció que se han registrado varias protestas en Cádiz y Jaén por los horarios establecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_