El director de Extranjería advierte de que no regularizarán a los encerrados sin papeles
375 inmigrantes han facilitado sus datos administrativos a la comisión jurídica de la UPO
La comisión jurídica creada en la Universidad Pablo de Olavide ha analizado ya la situación de 375 encerrados, que representan el 86,4% del total. Un grupo importante, aún sin cuantificar, tiene algún trámite administrativo iniciado en España, lo que facilitaría una hipotética revisión favorable de sus expedientes. Más difícil es la situación de los inmigrantes que carecen de ninguna agarradera administrativa. El director general de Extranjería e Inmigración, Manuel Pérez, insistió ayer en que el Gobierno no modificará su política por este encierro y que no legalizarán a quienes carecen de papeles, mientras diversos colectivos celebraron en varias ciudades actos de apoyo, como la simbólica ocupación de una torre en Sevilla.
Durante su participación en el curso de verano de la UNED en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el director general de Extranjería e Inmigración, Manuel Pérez, culpó directamente a la rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, de la actual situación que se vive en el campus: 'La responsabilidad de este asunto es exclusivamente de la rectora, que les dejó entrar'. Pérez aseguró que el Gobierno no primará a quienes 'incumplen la ley' y que no modificará su política por este encierro, aunque también dejó claro que la policía no desalojará a los encerrados 'si no nos lo piden'.
Las declaraciones del director general de Extranjería e Inmigración coinciden casi con la finalización del trabajo de la comisión jurídica, en la que participan 15 abogados voluntarios, que han recogido y clasificado los datos administrativos de más de 375 inmigrantes. Aunque todavía no han elaborado el estudio definitivo, Andrés Rodríguez Benot, coordinador del equipo jurídico, señaló que la mayoría ha iniciado algún trámite administrativo para intentar regularizar su situación. Entre ellos figuran inmigrantes a quienes les han denegado su solicitud por la falta de una oferta de trabajo y otros que todavía no han recibido respuesta del Gobierno. Las cifras que barajó inicialmente el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, recogían cerca de un centenar con los papeles denegados y otros 117 que estaban esperando la contestación administrativa.
La comisión jurídica, que concluye hoy su trabajo, elaborará un informe para Chamizo, que pretende reunirse de nuevo con los encerrados la próxima semana. Sin embargo, la red de apoyo pretende crear una mesa negociadora donde se siente alguien 'que tenga la confianza de los inmigrantes', según el representante de Odite, Decio Machado.
Varios grupos celebraron ayer actos en distintas ciudades como Barcelona, Badajoz o Madrid para exigir la regularización de los 434 encerrados en la universidad sevillana en el marco de la jornada de solidaridad internacional organizada por la red de apoyo y grupos afines. El más original fue protagonizado por cinco integrantes de la Asamblea de Okupas de Sevilla, que se encaramaron entre las 6.00 y las 13.00 a lo más alto de la torre de 60 metros que, formada con grandes paneles en los que están representados las banderas de los miembros de la UE, está situada en la avenida de Europa de La Cartuja, en el recinto de Expo 92.
Desde allí descolgaron dos enormes pancartas en las que se podían leer los siguientes lemas: Solidaridad trabajadores inmigrantes. Papeles para todos y La utopía mueve montañas. Okupa Europa. Durante la protesta, seguida discretamente por la policía, estuvieron respaldados por otra decena de compañeros a los pies de la torre.
En Málaga, unos 30 militantes de grupos antiglobalización se encerraron en la Delegación de Gobierno de la Junta poco después de las 10.00. Ya dentro, comenzaron a gritar consignas como 'ninguna persona es ilegal' o 'todos somos clandestinos'. La portavoz del colectivo, Pilar Gómez, precisó que la protesta era un acto de desobediencia hacia la política inmigratoria del Gobierno central y de presión para que se conceda la regularización a los inmigrantes de la Olavide. El encierro concluyó sobre las 20.00, informa Leonor García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.