Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC superaría a CiU en 7,5 puntos, según una encuesta electoral

El Partit dels Socialistes (PSC) aumentaría su ventaja sobre Convergència i Unió (CiU) hasta en 7,5 puntos al alcanzar en Cataluña una intención del voto del 40,5% frente al 33% de CiU, según un sondeo de Vox Pública publicado ayer por El Periódico cuya credibilidad cuestionó la federación nacionalista.

Esquerra Republicana, con el 12% de los votos, se consolidaría como la tercera fuerza política, mientras que el Partido Popular se mantiene en el 8%, el mismo porcentaje que el voto estimado en abril, lo cual supondría un descenso respecto a los resultados de 1999, cuando fue el tercer partido con el 9,5%. El sondeo atribuye a Iniciativa el 3,3%. En cuanto a la valoración de líderes, Pasqual Maragall y Jordi Pujol están empatados con 6,4 puntos.

El resultado fue recibido con incredulidad en las filas de CiU. El secretario general adjunto, Pere Macias, dijo que Vox Pública es la misma empresa que elabora las encuestas para el PSC 'con profesionales vinculados al Ayuntamiento de Barcelona'. Los socialistas sostienen que los resultados de la encuesta certifican que el candidato de CiU, Artur Mas, está sufriendo un 'efecto soufflé', ya que ha visto crecer 'rápidamente' su popularidad y ahora vive una 'caída igual de rápida', según el portavoz del PSC, Miquel Iceta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de julio de 2002