Pintura con pasión
'Picasso y sus mujeres' recorre en Canal + la biografía del artista malagueño
'Junio fue el mes de Gaudí, julio será el de Picasso' para Canal +, anuncia su director general, José Manuel Lorenzo. Del ascetismo del arquitecto de Reus (Tarragona) a la pasión como motor del pintor malagueño. Esta noche la cadena estrena Picasso y sus mujeres (22.30), un recorrido por la biografía del autor del Guernica, en la que sus etapas artísticas van de la mano de las mujeres que pasaron por su vida. 'Yo pinto mi propia autobiografía', llegó a confesar.
Realidad y ficción se entremezclan en el documental, los personajes de guión con los testimonios de Françoise Gilot, la única esposa que aún vive; su nieta Marina, que acaba de publicar un polémico repaso a su abuelo, y expertos como Victoria Combalía y Francisco Calvo Serraller. Las entrevistas se intercalan con imágenes de archivo recuperadas de los escenarios de la vida del pintor, fundamentalmente Barcelona y París.
Es en la capital catalana donde Pablo Ruiz (1881, Málaga-1973, Mougins, Costa Azul francesa) descubre el sexo, los burdeles, la promiscuidad. Es su época azul. La rosa llega de la mano de Fernande Olivier, que en París le acerca al mundo del opio. Cuando ella le abandona, ya ha conocido a la sumisa Eva Gouel, la mujer del cubismo. Tras la I Guerra Mundial, Picasso encuentra la estabilidad junto a Olga Kokhlova y vuelve al realismo. Cuando el matrimonio empieza a hacer aguas aparece Marie Thérèse Walter, que encarna la idea física que de las mujeres posee el malagueño.
Dora Maar, que llega en 1936, capta con su cámara el proceso de creación del Guernica. Picasso reencuentra la estabilidad junto a Françoise Gilot, que acaba harta de su afición a las jovencitas. En el final le acompaña Jacqueline Roque, que durante dos décadas toma las riendas al tiempo que lo aísla del entorno. Quitarse la vida es la opción final de algunas de sus mujeres, otras se trastornan, ninguna queda indiferente. Como explica Gilot, 'jugar con un dios lleva al desequilibrio o al suicidio'.
Picasso y sus mujeres es el segundo proyecto en alta definición en el que se embarca Sogecable, en este caso a través de su productora de televisión, Produce +, asociada a DeAPlaneta. Cuatro semanas de rodaje, nueve de posproducción y 420.000 euros después, el director, Manuel Palacios (Gitano), define Picasso... como un 'collage visual' de un 'pintor autobiográfico'. Y es que, como explica Victoria Combalía, el cubismo es 'la realidad que se rompe en pedazos', y qué mejor prueba que desmenuzar la biografía de uno de sus máximos exponentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.