Olite consolida su oferta dramática con el tercer festival de teatro
La III edición del Festival de Teatro Clásico de Olite consolidará entre los días 9 al 25 de agosto una oferta cultural que aboga por ampliar el término cronológicamente incorporando a la programación a autores contemporáneos. Junto a obras de Rojas, Tirso de Molina, Lope de Vega o Miguel de Cervantes, la cita teatral del verano navarro incorpora en esta ocasión piezas de los hermanos Álvarez Quintero, así como un espectáculo de danza a cargo del ballet de Víctor Ullate.
Solucionada la disputa de financiación del festival surgida meses atrás entre el Ayuntamiento socialista de Olite y el Gobierno conservador de UPN, Rafael Pérez Sierra, director del evento, presentó ayer una programación más reducida que en ediciones anteriores, que incluye las obras Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, a cargo de Producciones Inconstantes y Armar Teatro; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso, escenificada por Teatro Corsario; el espectáculo Burka, Itu... Bailas?, Sola, Jaleos de Eduardo Lao y Víctor Ullate; así como el recital monográfico sobre gastronomía Clásicos a pedir de boca, a cargo de María Fernanda D'Ocón, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba y José María Arcos; el drama La fuerza lastimosa, de Lope de Vega, con la compañía Noviembre Teatro y el espectáculo de entremeses Los Pícaros, de Teatro de Cámara Chéjov. La programación se representará en los dos escenarios próximos al castillo medieval de la localidad navarra, la plaza de la Rueda, y el claustro de San Pedro. Todas las representaciones tendrán un precio de 15 euros.
Pérez Sierra, ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director de la cita olitense desde su nacimiento, destacó la calidad de las compañías que escenificarán las dos comedias de Rojas y Tirso. 'Si Mérida se circunscribe al mundo griego y romano y Almagro se centra en el Siglo de Oro, Olite debe diferenciarse por ampliar el concepto del clasicismo con autores que ya lo son plenamente como Pirandello, Chéjov o Arthur Miller, independientemente de la época en la que hayan vivido', indicó Sierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.