El fiscal pide 7 años para el alcalde de Xeresa por el aterramiento del marjal
Cipriano Fluixà, alcalde de Xeresa, declaró ayer ante la sección segunda de la Audiencia de Valencia acusado de prevaricación y un delito contra el medio ambiente, por los que el fiscal solicita siete años de prisión. Fluixà, que accedió a la alcaldía en 1995, 'ha venido autorizando a los vecinos que lo solicitaban, para que procedieran a rellenar con escombros las parcelas que poseían en el marjal de Xeresa', según el relato fiscal.
Fluixà autorizó, dice el ministerio público, el aterramiento de 42 parcelas, de las que 30 son balsas de agua, con una superficie total de 78.914 metros cuadrados, de los que ya se han aterrado 31.546 metros cuadrados. El fiscal señala que además se han practicado aterramientos en balsas de agua por los propietarios de diferentes fincas sin licencia municipal, 'de lo que era perfecto conocedor el acusado'. El total de zona aterrada sin autorización ha sido de 152.045 metros cuadrados desde 1990, lo que comprende 53 parcelas.
El marjal de Xeresa está declarada desde el 31 de octubre de 1989 como suelo no urbanizable protegido, y tiene reconocida su condición de zona húmeda, sobre la que la ley estipula que 'no se autorizará ninguna actividad que suponga un menoscabo de las características que le son propias'.
A preguntas del fiscal, Fluixà explicó que las autorizaciones que él firmó eran en realidad una prohibición porque limitaban el almacenamiento en el contenido y en el tiempo. El alcalde aseguró que aunque no comparte la práctica 'era la mejor opción dada la capacidad de actuación del Ayuntamiento y lo que el equipo de Gobierno encontró como práctica habitual'. La acusación popular, en nombre de la organización ecologista Idea, trató de mostrar que Fluixà vulneró la ley con conocimiento de ello, para servir a intereses inmobiliarios y provocando un daño irreversible a un espacio protegido, por lo que solicitó 10 años y medio de prisión.
La defensa de Fluixà argumentó que el marjal está alterada en sus características más definitorias desde hace más de 40 años, y solicita la libre absolución del alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.