Los delitos crecen un 27% en Alicante y un 22% en Valencia respecto a 2001

La delincuencia sigue aumentando en la Comunidad Valenciana, según reconoce el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria. Según los datos oficiales, el número de delitos registrados durante el primer trimestre de este año aumentaron en la provincia de Valencia en un 21, 93% al pasar de las 19.734 denuncias contabilizadas en 2001 a las 24.062 registradas entre enero y marzo de este año.En Alicante el incremento en número de delitos durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior fue del 27,22%, lo que se plasmó en un total de 17.029 delitos contabilizados.

Alicante y Valencia fueron las dos provincias peninsulares que mayor incremento de la delincuencia experimentaron durante los tres primeros meses del año, sólo superadas por Baleares, que experimentó un crecimiento porcentual del 38,65%.

En la provincia de Castellón también se incrementó el número de delitos en los tres primeros meses del año, ya que pasaron de 3.575 en 2001 a 3.904 las denuncias contabilizadas este año. En total, un incremento del 9,2%.

En el conjunto del territorio español, el número de delitos conocidos pasó de los 243.991 contabilizados en el primer trimestre de 2001 a las 258.012 denuncias presentadas en el mismo periodo de este año. En conjunto, la delincuencia fue mayor en 32 de las 52 provincias españolas, entre las que destacan por su cuantía Madrid, Valencia, Alicante y Baleares.

El coordinador del grupo de diputados socialistas de la Comunidad Valenciana en el Congreso, Ricard Pérez Casado, explicó que, desde su punto de vista, hay tres elementos que se han desmadrado: la delincuencia urbana, la siniestralidad en los accidentes de circulación y el vandalismo creciente, fundamentalmente en las grandes ciudades. 'Es evidente que cada vez hay menos agentes de los cuerpos de seguridad del Estado y un mayor número de delitos registrados, lo que convierte la inseguridad ciudadana en uno de los principales problemas de la sociedad', sentenció Pérez Casado.

La diputada socialista Juana Serna indicó que hay algunas situaciones realmente alarmantes, como el incremento en un 137% del número de delitos cometidos en el centro de la ciudad de Alicante durante el primer trimestre del año. Serna explicó que la convocatoria de oposiciones para incrementar los efectivos de la Policía Nacional sólo supondrá un ligero incremento de la plantilla, ya que tres cuartas partes de las plazas que se convocan servirán para cubrir jubilaciones de agentes actualmente en servicio.

Los socialistas ya presentaron un plan para intentar paliar el creciente incremento de la inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana que fue rechazado por el PP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS