_
_
_
_

Desarticulada en Sevilla una banda de atracadores de gasolineras y bancos

Los cinco detenidos robaron en 23 establecimientos en 48 días

Francisco Javier T. G., de 44 años, salió de la cárcel el 14 de abril tras 11 años de condena. Sólo dos semanas después, el día 28, inició una nueva trayectoria delictiva en la que involucró a sus dos hermanos, a su compañera sentimental y a un quinto compinche, todos ellos con múltiples antecedentes. Atracaron 23 establecimientos, gasolineras y bancos sobre todo, hasta que entre el 14 y el 17 de mayo fueron detenidos en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

En su carrera por conseguir dinero 'para satisfacer su adicción a las drogas', según fuentes policiales, atracaron, hasta el 14 de mayo, 15 gasolineras, seis bancos, un supermercado y un quiosco de la Once. El botín fue de 120.202 euros.

Francisco Javier T. G., con nueve antecedentes, el más violento y persuasivo de los delincuentes -'el que llevaba la voz cantante', según explicó ayer el inspector jefe Simón Bernal- sumó a su grupo a sus hermanos Joaquín, de 38 años y con 26 antecedentes, y Manuel, de 43 años y con 15 antecedentes. También se integraron en la banda Luis V. S., de 52 años y con 20 antecedentes, e Isabel V. S., compañera sentimental de Francisco Javier, de 31 años y con tres antecedentes.

Según explicaron ayer Bernal, del Cuerpo Nacional de Policía, y el comandante de la Guardia Civil Manuel Contreras, encargados de los equipos de policía judicial de ambas fuerzas en Sevilla, los ladrones atracaban conforme iban teniendo necesidad, 'según iban gastando el botín del robo anterior'. Operaron en Sevilla capital y en pueblos del área metropolitana, como Utrera, Alcalá de Guadaíra o San Juan de Aznalfarache.

En cada golpe se turnaban Francisco Javier, Luis y Joaquín para formar la pareja que, a bordo de una motocicleta de gran cilindrada, armados con una pistola y una escopeta de cañones recortados, y protegidos por máscaras, pelucas, gafas y cascos, ejecutaban el robo.

Los responsables de la operación policial destacaron la rapidez de los delincuentes tanto en el atraco como en la huida. También señalaron su voracidad. A una media de un robo cada dos días, llegaron a perpetrar hasta cinco atracos en una sola jornada. Los otros dos detenidos, Luis e Isabel, dieron soporte y cobertura a los autores materiales de los delitos.

La rueda delantera de la motocicleta y un casco con diseño personalizado, recogidos por las cámaras de alguno de los establecimientos robados, dieron pistas a los investigadores para localizar a los delincuentes. Luis y Joaquín fueron detenidos el 14 de mayo cerca de su domicilio, en la barriada de Los Pajaritos. Francisco Javier, que logró huir, fue atrapado tres días después en Palmete, junto a Isabel.

Además de los 23 atracos, se les imputan dos delitos de posesión ilícita de armas, uno de lesiones (arrollaron a un guardia civil con la moto durante una de las detenciones) y dos de sustracción de vehículos, un turismo y un ciclomotor. De este último robo está acusado el hijo de Isabel, un menor de edad, de 15 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_