Momentos para olvidar
El curso que ahora termina ha sido, a grandes rasgos, positivo para los rectores de las universidades vascas. Sin embargo, tampoco falta en su repaso a lo ocurrido en el año académico quejas, lamentos y momentos para olvidar.
El clima de acoso y amenazas que viven miembros de la comunidad universitaria y el asesinato del juez y profesor de la Deusto José María Lidón son dos de los más importantes y, por desgracia, de los episodios más repetidos año tras año.
En un plano menos trágico, la polémica del curso en las universidades vascas ha correspondido a la cátedra por la que pugnan Edurne Uriarte y Francisco Letamendia, un asunto que recuerda con especial amargura el rector de la UPV, Manuel Montero. 'Ha sido muy deprimente. Sí tengo la impresión de que sobre este tema se ha producido una desmesura mediática en absoluto justificable. Con el paso de los meses, parece un absurdo que un rector haya tenido que comparecer ante el Senado y ante el Parlamento vasco para explicar este asunto', reflexiona.
Otro elemento de la lista de agravios con la que termina este curso académico se halla en los problemas presupuestarios que, según el rector de la UPV, arrastra la universidad pública por la inestabilidad presupuestaria del Gobierno vasco, su principal financiador. 'Tenían que haberse quedado solventados. Vamos avanzando, pero vamos avanzando muy lentamente. No hay ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo y que la cuestión se resolverá como debe resolverse, con un plan de financiación estable, pero en este momento todavía no hemos logrado ningún acuerdo', explica.
Tampoco falta en el debe del año académico los problemas registrados en los sistemas de ventilación de los laboratorios de la facultad de Ciencias, cuya solución definitiva, tras el último estudio, estará lista, según palabras de Montero, a principios del próximo curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
El invierno llega acompañado de nieve, lluvia y... mucho frío
Trump reabre el pulso por Groenlandia y desata una crisis con la UE y Dinamarca
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































