'Resurrección', de los hermanos Taviani, gana el Festival de Moscú
La película Resurrección, dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, ganó el domingo el San Jorge de Oro o Gran Premio del 24º Festival Internacional de Moscú. La cinta, una adaptación de la novela del escritor ruso León Tolstói del mismo nombre, es una coprodución ítalo-franco-alemana y figuraba como una de las dos grandes favoritas entre las 15 obras que participaban en el concurso. La cinta premiada cuenta la relación entre la prostituta Katiusha Máslova (Stefania Rocca), acusada de robar y envenenar a un cliente, y el príncipe Neckliúdov (Timothy Peach), miembro del jurado que ha de condenarla.
El ruso Alexandr Rogozhkin obtuvo el premio al mejor director por El cuco, la historia de un triángulo amoroso entre una campesina lapona, un oficial del Ejército soviético y un francotirador finlandés, tres personajes que se entienden sin tener una lengua común. Ambientada en septiembre de 1944, pocos días antes de que Finlandia saliera de la II Guerra Mundial, El cuco se caracteriza por su gran sensibilidad y sentido del humor y puede considerarse como la revelación de este festival.
Rogozhkin, de 52 años, es un cineasta de San Petersburgo que alcanzó un gran éxito en 1995 con su película satírica Particularidades de la caza nacional. Es también el director del popular serial televisivo Las calles de las farolas rotas. Por El cuco, Rogozhkin ha recibido, además, el premio de los espectadores, de la federación de cineclubes rusos y de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos. La prensa rusa ha comparado el espíritu abierto de El cuco con los éxitos cinematográficos trufados de xenofobia de Alexéi Balabánov, uno de los directores de moda hoy en Rusia.
Una historia trágica
El premio al mejor actor recayó en el finlandés Willie Haapsalo, uno de los protagonistas de El cuco, y en la actriz japonesa Mikako Itikawa, de la película Azul, del director Hiroshi Ando. El premio especial del jurado se lo llevó la cinta iraní El grito de la tierra, que constituía el debut en la categoría de largometrajes de Vajid Musayán, de 32 años, especializado hasta ahora en cortos documentales. El grito de la tierra es la historia trágica de una mujer que se resiste a casarse con el hombre que le ha sido designado por sus parientes.
El jurado del 24º Festival de Cine de Moscú estaba encabezado por el escritor de origen kirguís Chingiz Aitmátov. De los siete integrantes, sólo dos, Aitmátov y el director de cine Karén Shajnazárov, procedían del espacio cultural postsoviético. Por voluntad del director del festival, Nikita Mijalkov, la edición de este año se ha caracterizado por su sobriedad y por el deseo de encontrar un espacio propio en el mundo de los festivales internacionales.
La competición ha dado a los moscovitas la posibilidad de ver la última película de Pedro Almodóvar, Hable con ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.