_
_
_
_

El PP sigue sin expulsar a un edil inhabilitado por el juez en 2001

El ex alcalde de Galapagar fue condenado en 2001, pero sigue en el cargo

El PP mantiene como concejal de Galapagar a Eugenio de Pablo, condenado en 2001 a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación. El secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, afirmó el pasado 21 de junio que, si De Pablo no dejaba su cargo 'inmediatamente', llevaría su caso esa misma semana a la comisión de garantías para expulsarlo. Pero el edil continúa. Y la página web del PP alaba su gestión.

Eugenio de Pablo, alcalde de Galapagar entre 1995 y 1999, y concejal del PP en la oposición desde entonces, fue condenado en junio de 2001 por un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es). Los jueces consideraron que él y un anterior regidor de la localidad, también del PP, concedieron dos licencias urbanísticas que vulneraban la normativa municipal. De Pablo fue inhabilitado por un periodo de ocho años.

El PP le ordenó entonces que dejara inmediatamente su cargo. Pero De Pablo pidió una prórroga: alegó que tenía que 'arreglar papeles' y aseguró que después del verano se marcharía del Ayuntamiento. Sin embargo, los meses de verano pasaron y él siguió en su sillón de concejal bajo las siglas del PP. Un año después sigue aferrado a su puesto como edil de esta formación política.

El partido decidió el mes pasado recordarle que debía dimitir 'inmediatamente'. El secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, afirmó entonces que De Pablo le había 'engañado'. 'Si no se marcha esta misma semana [hace ahora 20 días], el último plazo que le hemos dado, llevaremos su caso ante la Comisión de Garantías para que proceda a su expulsión', aseguró.

Nueva prórroga

Pero el edil no parece dispuesto a dejar el sillón municipal. A pesar de ello, el PP le ha dado una nueva prórroga, que se une a la que ya el verano pasado le concedió para 'arreglar papeles'. 'Si mañana [por hoy] no se marcha, le abriremos un expediente urgente para su expulsión', manifestaron ayer fuentes de la dirección regional del PP.

Este expediente de expulsión, que se suma a uno anterior, tardará, según admite el PP, entre 10 y 15 días en formalizarse. 'Le hemos dado este nuevo plazo por cortesía. Nos ha dicho que esta vez sí se va', afirman fuentes oficiales.

Pero De Pablo, con quien este periódico habló ayer, se niega a corroborar las afirmaciones del partido bajo cuyas siglas fue elegido. 'De ese tema no comento nada', se limitó a señalar.

El actual alcalde de Galapagar, el socialista Manuel Cabrera, cree que el Partido Popular no expulsará a De Pablo. 'Está claro. Eugenio de Pablo sabe que está arropado por dirigentes de [la calle] Génova [sede del PP en Madrid] y que cuenta con importantes apoyos dentro de los promotores inmobiliarios', dice.

'Si la dirección del Partido Popular, de verdad, hubiera querido expulsarlo del partido, hace mucho tiempo que lo habría hecho. La condena contra el edil ya tiene un año de antigüedad, pero nadie en el PP tiene el menor interés en echarlo. Ellos sabrán por qué. Creo que aquí los intereses inmobiliarios tienen mucho que ver', se queja el regidor.

Mientras tanto, en la web de Nuevas Generaciones del PP en Galapagar se explica que De Pablo 'pasó por varios purgatorios mientras ejerció la alcaldía de Galapagar en la pasada legislatura, al encontrarse el Ayuntamiento en un lamentable estado tras la etapa socialista, pero su serenidad y su trabajo constante le permitieron solventar las carencias más significativas del Ayuntamiento'. Y concluye: 'Este abogado de 51 años, licenciado en Derecho, dedica su tiempo al Área de Trabajo y Seguridad Ciudadana, así como al Área de Medio Ambiente' del grupo municipal del PP.

Desde el PP se insiste en que 'hace tiempo' que se pidió al grupo municipal de Galapagar que retirara de su web esta presentación del edil condenado. Pero ayer la información seguía colgada en Internet. A la página de Nuevas Generaciones del PP en Galapagar en la que se alaba la gestión de Eugenio de Pablo se puede acceder fácilmente desde la página oficial del Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_