Los agricultores de la fruta seca protestan en demanda de ayudas
1.500 payeses inician movilizaciones en Tarragona
Un total de 1.500 payeses, con más de 300 tractores, colapsaron ayer por la mañana el paseo de la playa del Miracle de Tarragona en la primera de las movilizaciones que el sindicato agrario tiene prevista para las próximas semanas. Los agricultores reclaman ayudas directas de la Unión Europea y protestan por la invasión comercial por parte de Turquía del mercado de la avellana.
Desde Unió de Pagesos (UP) se avanzó ayer que hasta el próximo día 17, antes de la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, los payeses de Tarragona y de Lleida están llamados diariamente a actos de protesta, entre los que destaca el que se realizará el próximo martes, frente a una industria de Reus que importa avellana turca.
El tono de los discursos de los líderes sindicales de UP fue ayer de lo más encendido. 'Ya basta de que unos pocos se enriquezcan' fueron algunos de los lemas más aplaudidos por más de 1.500 agricultores.
Desde el sindicato agrario se reclama la inclusión en la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas de una ayuda directa a la renta, desvinculada de la producción y de carácter permanente. El sindicato cifra en 480 euros (unas 80.000 pesetas) por hectárea el mínimo necesario para conseguir la pervivencia del sector. Seis comunidades autónomas españolas aprobaron, la pasada semana, reclamar de forma unitaria al Gobierno del PP que realice una mayor presión ante la UE para la obtención de dicha ayuda.
A la pérdida de la renta, los payeses, además, tienen un segundo frente abierto con la irrupción de avellana turca en el mercado que ha originado la caída del precio del producto, de un 40% respecto al pasado año pasado, que compensaría la pérdida de renta que vienen padeciendo los agricultores en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.