_
_
_
_

El Gobierno ha duplicado ha duplicado la presencia de mujeres en altos cargos y ya supera el 26%

Ocupan el 26,7% de las consejerías, viceconsejerías, secretarías generales y direcciones

La presencia de las mujeres en los altos cargos del Gobierno se ha duplicado durante esta legislatura con respecto a etapas anteriores. El actual Ejecutivo de Juan José Ibarretxe cuenta con 42 mujeres en puestos de mando, lo que significa que ocupan el 26,7% de las consejerías, viceconsejerías, secretarías generales y direcciones, frente al 15% de la pasada legislatura y el 14% de la anterior. Nunca se había alcanzado un porcentaje tan alto. Tres de los diez departamentos que conforman el Gobierno están dirigidos por mujeres: Hacienda y Finanzas, Cultura y Educación.

Además, la vicelehendakari y titular de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, es la encargada de dirigir el Gobierno en ausencia de Ibarretxe. El lehendakari se ha comprometido a aprobar durante su mandato una ley de igualdad de oportunidades que acelere el cambio social y permita a las mujeres seguir escalando posiciones.

Sin embargo, a pesar de que el número de mujeres ha crecido, la presencia de hombres en las viceconsejerías y direcciones es mayor en todos y cada uno de los departamentos. Incluso hay áreas en las que las diferentes direcciones están compuestas únicamente por hombres, como es el caso de Transportes y Obras Públicas. Otro apunte a destacar es la mayor proporción de mujeres en las direcciones que en las viceconsejerías.

Todo estos datos figuran recogidos en un informe elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde sobre la situación de las mujeres en Euskadi en el año 2001. La directora de Emakunde, Txaro Arteaga, presentará el trabajo en el Parlamento en un plazo de diez días.

En las diputaciones, la proporción de mujeres sigue siendo menor a la de los hombres aunque ha ido creciendo de manera constante. El porcentaje de diputadas es del 14,8% sobre el total de diputados nombrados en 1999, año en el que se celebraron las últimas elecciones forales. En el caso de los ayuntamientos, los porcentajes de mujeres concejales también han ido creciendo hasta llegar al actual 27,2%. No obstante, el informe de Emakunde destaca que el porcentaje baja hasta el 12% al referirse a las alcaldías ocupadas por mujeres.

Guipúzcoa, en cabeza

Donde también se ha percibido el incremento ha sido en el número de parlamentarias. Este aumento es evidente a lo largo de las diferentes legislaturas hasta llegar a la actual y en los distintos grupos. Mientras que en 1980 el porcentaje de parlamentarias en la Cámara de Vitoria ascendía al 6,7%, en la actualidad llega al 34,7%. Los datos desglosados muestran que, por primera vez, en una provincia las parlamentarias superan en número a los hombres: Guipúzcoa, donde salieron elegidas en las pasadas autonómicas 13 mujeres por 12 hombres.

La presencia de mujeres en las diferentes instituciones vascas guarda una estrecha relación con el número de afiliadas y componentes de las ejecutivas de los partidos. El número de afiliadas es mucho menor que el de varones, pero la diferencia es mucho más acusada al repasar la situación de sus ejecutivas. Salvo en el caso del PSE, donde llegan al 52%, en el resto de formaciones apenas rozan el 30%. El caso más llamativo es el del PNV, donde tan sólo uno de los 14 integrantes de la ejecutiva es mujer. Se trata de su secretaria, Josune Ariztondo.

La mayor o menor presencia de la mujer en la política también puede guardar relación con el interés que muestran por ella. El estudio de Emakunde contiene una serie de encuestas que reflejan que la política interesa al 25% de la ciudadanía vasca, siendo mayor el interés entre los hombres que entre las mujeres. Esta diferencia aumenta según se analizan los tramos de edad. La mayor diferencia se encuentra entre las personas mayores de 65 años y entre las jóvenes de 25 a 34 años. El porcentaje de hombres de entre 25 y 34 años que se declaran interesados por la política está muy por encima del de las mujeres de la misma edad (36,7% frente a 20,5%). La menor diferencia se sitúa a partir de los 50 años y hasta los 64, básicamente porque el porcentaje de hombres interesados disminuye de una manera muy considerable.

La intervención de los poderes públicos en favor de la igualdad ha ido evolucionando de los programas dirigidos a mujeres en situación de exclusión a otro tipo de planes que trabajan en todos los ámbitos. En la actualidad, sólo el 12% de los municipios vascos cuenta con planes de igualdad, aunque abarcan al 62% de la población de Euskadi. Otro dato positivo que revela el estudio es que muchos municipios disponen de programas de igualdad, aunque no tengan planes concretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_