Roche apuesta por la investigación
El grupo confía en los nuevos medicamentos para relanzar su división farmacéutica
El Grupo Roche confía en los nuevos medicamentos que tiene en cartera para animar su división farmacéutica, que es la estrella del holding suizo y supone casi el 65% de su facturación mundial. El primero en llegar al mercado será Pegasys, que combate la hepatitis C, y que hace unos días recibió la autorización de la Comisión Europea para su comercialización. Su lanzamiento mundial, en más de 20 países, está previsto para el último trimestre de este año.
Roche, que centra su negocio en los fármacos, las vitaminas y los productos de diagnóstico, facturó el año pasado 18.729 millones de euros. A pesar de que las ventas se incrementaron un 2%, el beneficio descendió un 4%. A este mal dato el grupo añadió otro: el menor crecimiento de su división farmacéutica, en plena reestructuración, que incrementó sus ventas en menor medida que su hermana Roche Diagnostics, que ya empieza a ver los beneficios de la compra de Boehringer Manheim en 1997.
El 'holding' facturó 18.729 millones de euros en 2001, un 2% más que el año anterior. El beneficio descendió un 4%
Para levantar de nuevo la división, Roche tiene a punto o en fase muy avanzada distintos medicamentos, para luchar contra la gripe, el cáncer de mama o el sida, que irán llegando al mercado desde este año y hasta 2005. Su director financiero en España, Enrique Pinto, explica que hoy en día todas las grandes empresas del sector 'necesitan poner en el mercado nuevos productos cada año'. En su opinión, la vida comercial de los fármacos se ha acortado mucho, lo que empuja a los laboratorios a una carrera investigadora si no quieren lastrar sus resultados.
Desarrollar un medicamento no sólo es cuestión de tiempo -alrededor de 11 años, calcula Pinto-, sino también de mucho dinero. Sólo los costes de investigación pueden alcanzar unos 400 millones de pesetas (392,8 millones de euros), más de lo que la compañía factura en España con su división farmacéutica. Además tienen fecha de caducidad, ya que deben ser amortizados antes de que expire la patente a los 20 años y con ella los derechos exclusivos sobre el producto.
Roche no ha entrado en el mercado de medicamentos genéricos -fármacos que están al alcance de cualquier laboratorio porque se ha agotado la patente-, según sus responsables, por un compromiso con la investigación, un capítulo al que destinó el año pasado 2.665 millones de euros. El presupuesto para España, donde Roche tiene en marcha 58 proyectos diferentes, es de 9,3 millones de euros.
El grupo que preside Franz B. Humer facturó el año pasado en España 511 millones de pesetas. El 60% de las ventas corresponden a la división farmacéutica, que emplea 750 de los 1.500 trabajadores, que se reparten entre Barcelona y Madrid.
La apuesta es fuerte. De hecho la evolución de Roche en Bolsa, asegura su director financiero en España, ha sufrido el impacto directo de los problemas que varios de sus medicamentos han tenido para llegar al mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.