_
_
_
_
_
Reportaje:

La nueva Enagas sin eléctricos

BP y las cajas de ahorro que han entrado en la compañía tendrán representación en el consejo

Tras la salida a Bolsa de Enagas, su matriz Gas Natural mantiene el 35% del capital y puede incrementar su participación en un 5,4% más. BP se ha hecho con el 5%, mientras que otro 6% pasa a varias cajas de ahorro. Las eléctricas, principales destinatarias de la privatización de Enagas, no han acudido, a riesgo de perder el tren de un mercado que doblará facturación en 2010.

BP, además de convertirse en el segundo accionista de Enagas, mantiene su apuesta estratégica por el sector en España

La jornada bursátil del viernes 28 de junio secó la voracidad de los cazadores bajistas, que habían acudido en busca de un precio de rebote, una ganga imposible de encontrar. En su tercer día de cotización y a pesar de la volatilidad general, Enagas tocó los 6,43 euros, rozando ya el 6,50% de salida. Siempre por debajo del precio de la colocación, Enagas acumuló, en tres sesiones, un descenso del 1,85%.

La semana terminaba mejor de lo esperado a pesar de que el lanzamiento de la compañía había empezado bastante mal el miércoles 26: '¿Tu has acudido a la OPV?'. 'No'. 'Yo tampoco, y me alegro', comentaban en el estreno dos conocidos operadores del mercado madrileño. Durante el debú de Enagas el valor resbaló hasta los 6,15, en una mañana que resultó aciaga para los inversores y los brokers. Los índices de las bolsas europeas rondan los niveles del 21 de septiembre pasado.

Plantón eléctrico

Llevamos nueve meses hablando del fondo del mercado, pero sin verlo. Siempre hay un peldaño más abajo, y lo peor es que los socavones van acompasados por las noticias sobre la falta de credibilidad que inspira el sistema: 'Primero fue Enron; esta semana, WorldCom, y en medio, remores de General Motors y Xerox; salimos a escándalo semanal o diario y el mercado no descuenta menores beneficios sino que responde ante esta sensación de incomodidad que resulta imposible de insertar en una predicción técnica', señala un analista madrileño.

Goldman Sachs, SCH, BBVA Bolsa e Invercaixa no ejercitan -tienen tiempo de hacerlo hasta el 28 de julio- el derecho preferente, que les permitiría repartirse el 5,4% del capital. Al no ejercitar el green shoes -'zapatos verdes', segun la traducción literal y derecho preferente de los colocadores en la jerga financiera, acuñada a partir de la sociedad financiera norteamericana Green Shoes Corporation, que implantó esta práctica - le corresponde a Gas Natural quedarse con este 5,4% añadido, aunque la empresa no tendrá derechos políticos sobres estas acciones, según dispone el folleto de la OPV de Enagas.

Al terminar la OPV, el grupo BP, presidido por John Brown, anunció a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV) que se había hecho con un 5% de la sociedad de gasoductos. Por su parte, la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) adquirió un 2%; Bancaja, otro 2%, e indéntica participación pasó a manos de Atalaya, un grupo de entidades entre las que se encuentran la Caja San Fernando, la de Murcia y la de Castilla la Mancha. 'Todos ellos tendrán un puesto en el nuevo consejo de administración de Enagas', según afirman medios conocedores de la operación.

¿Qué ocurre con las electricas? ¿Por qué las compañías no han acudido a la operación de troceo del capital de Enagas, que habían estado exigiendo durante varios años? Endesa, Iberdrola, Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico responden de forma casi colegiada: 'El precio de salida de Enagas no es tan atractivo ni tan rentable, y además la compañía no ha dispuesto de un tramo institucional específico para el sector'. Entre las eléctricas y el gas anidan la pasión y odio. Un desasosegado ni contigo ni sin ti , con arranques de las compañías -'no nos han invitado'- y respuestas como la de Antoni Brufau, presidente de Gas Natural: 'Los eléctricos han hecho muchas inversiones y ahora piensan que no es el mejor momento para entrar en Enagas'. Los analistas consultados coinciden en añadir esta coletilla: 'Las eléctricas se han esforzado mucho por agregar valor, adquiriendo empresa de telecos, y ahora prefieren tomar resuello; además, tienen pendientes muchas inversiones en sus redes'.

Por su parte,el regulador, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ve con buenos ojos que las compañías del sector energético que tratan de alcanzar cuotas significativas en la distribución de gas natural en España no participen en el capital de Enagas, que actua a la postre como el operador técnico del sistema. La neutralidad de Enagas, como transportita en las redes de gasoductos, está garantizada por el reglamento legal vigente. Pero, además, el regulador entiende que 'los nuevos distribuidores no tengan interés en tomar participaciones en Enagas, ya que deberán satisfacer el canon de transporte tanto sin son accionistas como si no lo son', recuerda Pedro Meroño, presidente de la CNE.

En el sector eléctrico, el mercado regulado, la distribución, se lleva -en reposición y nuevas redes- el 31% del total de la retribución, pero las compañías se verán obligadas a incrementar sus inversiones en redes. Mientras, en el caso del gas, Enagas, integra la totalidad del mercado regulado y tiene el futuro asegurado: doblará su facturación antes del 2010 y serán retribuidos sus activos , tanto los gasoductos y plantas que ya posee como los que proyecta construir, según el folleto de la OPV'. Es decir, al comparar los negocios regulados de la electricidad y el gas, el segundo se lleva la mejor parte. Así lo ha entendido BP, que, además de convertirse en el segundo accionistas de Enagas con el 5% -detrás de Gas Natural que mantiene su 35% actual-, mantiene su apuesta como sociedad distribuidora en el mercado liberalizado. Este segmento, el de la pura comercialización de gas, presenta el siguiente ranking: Gas Natural, el 34%; BP, el 11%, y con cuotas menores, Shell, Endesa Gas, Iberdrola Gas y otras sociedades de ámbito territorial.

Inversores institucionales

La OPV de Enagas ha significado la colocación en el mercado el 65% del capital de la compañía. El cierre de la oferta arrojó que un 30% había ido a parar a manos de inversores institucionales, entre los que se encuentran fondos de inversión y de pensiones españoles e internacionales, mientras que otro 24% se repartió entre accionistas minoritarios. El 11% restante -correspondiente a los citados paquetes de BP y las cajas- correspondió al reparto final de los tramos institucionales de la oferta.En conjunto, el tramo minorista fue de 52.909.481 acciones; el institucional nacional, de 42.578.255 acciones, y el tramo institucional internacional, 45.604.212 acciones (gráfico). La demanda final superó en más de 10 veces la oferta efectuada al comienzo de la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_