_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más difícil todavía

A lo largo de los últimos años la labor de los bancos centrales se ha caracterizado por su complejidad, al tener que enfrentarse a entornos macroeconómicos cambiantes y, en algunos casos, vulnerables, en un contexto caracterizado por la transformación de los mecanismos clásicos de transmisión de las políticas monetarias. La situación actual es una de las más singulares a este respecto y dificulta de manera notable las decisiones de los bancos centrales. Éstos son conscientes de que las condiciones monetarias son extraordinariamente relajadas y que pueden poner en peligro su objetivo para la estabilidad de los precios en el caso de que persistan cuando las economías recuperen ritmos de crecimiento cercanos al potencial. Además, el retraso con el que se transmiten las decisiones de política monetaria recomienda a los bancos centrales anticiparse antes de que emerjan esos riesgos inflacionistas.

Los bancos centrales (sobre todo la Reserva Federal) deberían aplazar hasta finales de año el inicio de las subidas de tipos

En este punto, y a pesar de que los últimos indicadores apuntan a un punto de inflexión en el ciclo, los riesgos son evidentemente asimétricos, ante el impacto negativo que un temprano tensionamiento podría tener sobre la confianza empresarial. A pesar de que las distintas encuestas sobre clima industrial presentan desde noviembre una recuperación, evidencian una clara vulnerabilidad ante la incapacidad de crecimiento de los beneficios. Además, las particularidades de la fuerte desaceleración económica observada en 2001 sitúa a los bancos centrales ante una recuperación que dista mucho de las registradas en anteriores ciclos. El nivel de endeudamiento de los agentes económicos no sólo no se ha corregido, sino que incluso se ha incrementado, haciéndoles especialmente vulnerables a cualquier elevación de los tipos de interés. Por otro lado, los bancos centrales deben introducir en su análisis un riesgo adicional como es la potencial burbuja inmobiliaria. La tarea se dificulta aún más en el caso del BCE, en donde la disciplina autoimpuesta en materia de inflación le obliga a endurecer su mensaje en materia de tipos, a pesar de que la divergencia entre los distintos países de la UME es cada vez mayor (en Alemania los riesgos parecen más cercanos a la deflación).

En nuestra opinión, los riesgos de que una temprana subida de tipos suponga un freno a la recuperación son mayores que las presiones inflacionistas que puedan surgir del mantenimiento de unas condiciones monetarias extraordinariamente relajadas. De esta forma, los bancos centrales (sobre todo la Reserva Federal) deben aplazar hasta finales de año el inicio de las subidas de tipos.

David Cano y Alfonso García Mora son miembros de Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_