_
_
_
_

La oposición de Aranjuez abandona su encierro en la emisora municipal

Los nueve ediles de la oposición (siete del PSOE y dos de IU) abandonaron ayer noche el encierro que mantenían desde el pasado día 21 en la sede de Onda Aranjuez, la emisora municipal, en protesta por lo que calificaban de 'falta absoluta de respeto a la libertad de expresión' en las emisiones de la citada radio.

El encierro finalizó al llegar ayer los concejales de la oposición y el equipo del Partido Popular que gobierna el ayuntamiento ribereño, a un acuerdo por el cual entrarán a formar parte del Consejo Asesor de Onda Aranjuez los agentes sociales de la localidad (CC OO y UGT) con voz pero sin voto. También estarán representados de forma proporcional los distintos grupos políticos con implantación electoral en el municipio.

El citado Consejo tendrá la potestad de proponer al director o directora de la emisora. También se encargará de elaborar un reglamento de funcionamiento de la misma, proponiendo la constitución de un consejo de redacción y regulando el principio de igualdad en el trato informativo a los grupos políticos. Según los concejales de la oposición, el órgano no funcionará hasta pasado el verano.

El concejal de Medios de Comunicación, Víctor Martínez, declaró anoche: 'Este acuerdo es básicamente el mismo al que hubiésemos podido llegar hace una semana. No acabo de entender el motivo que ha llevado a los concejales de PSOE e IU a mantener un simulacro de encierro durante estos días, cuando podíamos habernos sentado a debatir este asunto el pasado lunes'.

Acuerdo sin cese

Los concejales de la oposición han aceptado así un acuerdo en el que no se incluye el cese de la actual directora de la emisora, Margarita Martínez, que ellos consideraban que 'no permitía la libertad de expresión'. 'Nunca hemos pedido el cese de una periodista, sino que la persona que dirigiera una emisora pública fuera alguien que diera cabida a todas las sensibilidades políticas de Aranjuez', puntualizó Jesús Dionisio, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

'Me congratulo de que los concejales de la oposición', matizó Víctor Martínez, 'se hayan dado cuenta de que podemos llegar a un acuerdo. Su actitud de exigir el cese de la directora era algo desmesurado y un chantaje inaceptable que finalmente han retirado'.

Fernando Cuerva, portavoz municipal de IU, calificó el acuerdo de 'importante' y dijo que espera que 'el equipo de Gobierno [que preside el alcalde José María Cepeda, del PP] entienda a partir de ahora que no se puede limitar el derecho a la libertad de expresión'.

El concejal socialista José Luis Moreno, por su parte, manifestó que no entiende por qué no había sido aceptada la propuesta de su grupo de incluir en el Consejo a dos periodistas de reconocido prestigio, que, según él, 'habrían dado al órgano una dimensión profesional importante'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_