_
_
_
_

Salud cifra en 1.152 los pacientes que aún aguardan más de seis meses para pasar por el quirófano

La lista de espera quirúrgica en Andalucía se eleva a un total de 24.997 personas

Hoy, las personas que esperan para operarse en Andalucía desde hace más de seis meses son 1.152. Una cifra un 86% inferior a la que hace ahora un año facilitaba Salud; entonces había 8.149 pacientes esperando. La Junta asegura que para lograrlo ha incrementado la actividad quirúrgica un 6% este año. El objetivo, dicen, es conseguir que en octubre no haya nadie que espere más de seis meses. Los últimos datos totales facilitados por el SAS hablan de que hay todavía 24.997 personas en lista de espera quirúrgica y cifra la media para pasar por el quirófano en 64 días.

Más información
Vallejo inaugura en Granada el Consejo de Salud de Andalucía, un órgano de control de la política sanitaria

El Servicio Andaluz de Salud lucha contra el reloj para llegar al próximo 1 de octubre sin un sólo paciente en lista de espera quirúrgica de más de seis meses. La razón es sencilla: para esa fecha, todas las personas que estén en esta lista podrán acudir a un centro sanitario privado y el SAS correrá con los gastos que la intervención quirúrgica les ocasiones. Así lo fija el decreto de garantía de tiempos máximos de espera, aprobado este año por la Junta.

Así que el esfuerzo está siendo ímprobo. En 23 de los 32 hospitales públicos que tiene Andalucía ya se ha conseguido que no haya ni una sola persona que espera desde hace más de seis meses. Y si se chequean las provincias, se observa que son tres: Almería, Huelva y Jaén las que en este apartado tienen 'cero pacientes', mientras que en Málaga sólo 35 sobrepasan este tiempo máximo. Además, Córdoba ha pasado de tener 2.742 pacientes esperando más de 180 días hace un año a contabilizar tan sólo 152 en la actualidad. En Granada ocurre algo similar: de los 1.708 enfermos contabilizados en junio del año pasado ahora solamente aguardan 177.

Por el contrario, cuatro hospitales han incrementado este año el número de pacientes que esperan para operarse: Carlos Haya y Costa del Sol de Málaga y los gaditanos de Puerta del Mar y Jerez.

Fruto de las medidas tomadas y de la 'presión' ejercida sobre las listas de enfermos con más tiempo de espera quirúrgica es la reducción de la media general, que ha pasado 92 días en junio de 2001 a los 64 actuales. Con todo, aún sigue habiendo en Andalucía un volumen notable de personas pendientes de pasar por el quirófano: 24.997, según el listado ofrecido ayer por el SAS en su página web (www.sas.junta-andalucía.es).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las acciones emprendidas por los responsables sanitarios, quizá la más llamativa sea la de la creación de equipos volantes de cirugía que hasta la fecha de hoy suman 9.500 intervenciones quirúrgicas realizadas. En total, son 55 los equipos que en estos momentos trabajan fuera de horario, fundamentalmente los fines de semana. Cada uno cuenta con una media de 7 profesionales entre médicos cirujanos, anestesistas y personal de enfermería. Las intervenciones las realizan en aquellos hospitales en los que los 'atascos' son mayores, y, entre las patologías sobre las que más intervienen destacan: oftalmología y traumatología.

Según el consejero de Salud, Francisco Vallejo, 'lo que la sanidad andaluza está consiguiendo es una prueba palpable de que se puede lograr cualquier cosa cuando existe colaboración entre la Administración y los profesionales'.

Vallejo se muestra 'seguro' de que en octubre no habrá ni un sólo paciente en Andalucía esperando para operarse que lleve más de seis meses. 'Y esto lo va a conseguir la sanidad pública', puntualiza. 'Será un buen ejemplo para todos los agoreros y detractores del Sistema Nacional de Salud', resume.

Para lo gestores del SAS no existen dudas de que con 'las medidas políticas' no es suficiente. La apertura de los quirófanos por la tarde y los autoconciertos -cuando un hospital le propone a un paciente operarse, aunque no le corresponda- son muestras de lo que puede conseguirse.

Atasco en Sevilla

Los 581 pacientes que aún deben esperar en Sevilla más de seis meses para operarse llaman la atención; sobre todo si se compara este dato con la reducción espectacular que se dado en otras capitales. Los hospitales sevillanos se han convertido en el cuello de botella que más preocupa al SAS ante el deseo de cumplir su objetivo de 'espera cero' para más de 180 días el uno de octubre. Las razones, parece ser, son varias. El Virgen del Rocío, por ejemplo, es el principal hospital de referencia andaluz y él acuden, como a ningún otro, los enfermos. El número de intervenciones pendientes en traumatología es lo que más le está costando a este hospital reducir.

Otras razones, 'más sutiles', según se ha atrevido a calificar una fuente del SAS, contribuyen a que la lista de espera quirúrgica en Sevilla se reduzca más lentamente. 'Aquí, como en ningún otro centro sanitario confluye lo público con intereses privados', ha dicho.

Para el consejero de Salud, no hay peligro de que la reducción espectacular que Andalucía está consiguiendo de las listas de espera quirúrgica atraiga a usuarios de la sanidad pública de otras autonomías e, incluso, de países de la Unión Europea. 'De algún modo, esto ya lo estamos sufriendo. Tenemos hospitales como los malagueños Carlos Haya y Costa del Sol en los que anualmente atendemos un número importen de enfermos que no son andaluces', resume Vallejo.

En Andalucía se realizaron durante el último año medio millón de intervenciones quirúrgicas de las que un 54% no requirieron hospitalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_