El PSOE acusa al Gobierno central de discriminar a Almería con las inversiones para carreteras
La carretera nacional 340 no tendrá doble carril en cada sentido de la circulación entre el cruce del cementerio de Almería y el cruce con la carretera de Granada antes de los Juegos Mediterráneos de 2005. Los senadores del PP votaron la pasada semana contra la propuesta del senador socialista Diego Asensio para que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo necesario para la obra. Sin embargo, según los socialistas, el Gobierno financiará una carretera de similares características en Arganda del Rey, circunstancia que consideran un discriminación con Almería.
'El gran agravio con respecto al desdoblamiento de la antigua Nacional III en Arganda del Rey es que la Dirección General de Carreteras (DGC) incluye esta obra en el anexo de inversiones reales de los Presupuestos de 2002, mientras que cada vez que se ha pedido una partida desde Almería para esta obra, el Gobierno y el PP han dicho por activa y por pasiva que este tipo de actuaciones sólo pueden contemplarse en partidas genéricas destinadas a conservación y que no podían aparecer con nombres y apellidos', denunció el diputado socialista Francisco Contreras.
Confusión
El parlamentario del PSOE Contreras aseguró que el Gobierno insiste en confundir a los ciudadanos con una 'maraña' administrativa y de declaraciones. La 'maraña' comienza en junio de 2000, cuando el Gobierno informó de que la DGC, con fecha 28 de mayo de 1998, había emitido un informe para proceder a desdoblar la calzada. En enero de 2001, el Ejecutivo popular confirmaba la redacción del proyecto. Un año después, en enero de 2002, el Gobierno informaba al parlamentario Francisco Contreras de que la travesía de Almería PK 443, 5-445,3 se correspondía con un proyecto 'redactado con colaboración municipal' y supervisado por la DGC. Pero en abril de 2002 el Gobierno advirtió de la inexistencia de convenio alguno entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Almería. El rifirrafe político incluyó las declaraciones del concejal de Urbanismo, Diego Cervantes (IU), en las que mostraba su convencimiento de que, con una firma 'rápida', se podría conseguir que la carretera estuviera para 2005.
La última 'incongruencia' de los populares se produjo el miércoles en el senado con el voto en contra a la propuesta del senador Diego Asensio.
El presidente del PP en Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, salió al paso de lo ocurrido en Madrid proponiendo una reunión del Ministerio de Fomento, Medio Ambiente, Junta de Andalucía y Ayuntamiento para tratar el tema, algo que, en el caso de Arganda del Rey, se resolvió exclusivamente entre Fomento y el Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- PSOE-A
- Presupuestos autonómicos
- Arganda del Rey
- Almería
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- PSOE
- Provincia Almería
- Política municipal
- Política autonómica
- Provincia Madrid
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Andalucía
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Transporte
- Finanzas
- Política
- Administración pública