El PSE propondrá a las Juntas Generales equiparar el tratamiento fiscal de las parejas de hecho a los matrimonios
El PSE-EE anunció ayer que va a presentar una proposición no de norma en las Juntas Generales de los tres territorios para que las haciendas forales revisen el tratamiento fiscal de las parejas de hecho, independientemente de su orientación sexual, y se equipare al de las uniones matrimoniales. Los socialistas hicieron este anuncio coincidiendo con la celebración hoy del Día del Orgullo Gay, de cuya lucha reivindicativa se cumplen ahora 25 años.
En las tres capitales vascas se han organizado manifestaciones conmemorativas, a las 20.30 de hoy. Mañana, muchos de los miembros de las asociaciones de gays y lesbianas vascas se unirán a la marcha prevista en Madrid (la llamada Manifiesta).
El PSE también presentará mociones en todos los ayuntamientos para que insten a las Juntas Generales dicha modificación en todos los impuestos en los que 'pudiera derivarse un tratamiento desigual', según señaló la juntera guipuzcoana Rafaela Romero, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao junto a la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta, la responsable de Movimientos Sociales de la ejecutiva de Euskadi, Maite Carnero, y el portavoz en las Juntas Generales de Vizcaya, Josu Montalbán. Maite Carnero enmarcó estas medidas en un contexto de igualdad y libertad para elegir la opción sexual y familiar de cada persona, y destacó que dentro del partido se ha creado un grupo de trabajo para avanzar en estas materias, coordinado por el edil donostiarra Ernesto Gasco.
Para Romero, lo prioritario es la modificación del tratamiento fiscal para eliminar las desigualdades y anunció que estas iniciativas se concretarán el próximo septiembre. Zabaleta reclamó al Gobierno tripartito que presente de forma urgente la ley de Parejas. 'Ahora que están tan preocupados por las competencias pendientes, demuestran falta de voluntad política para ejercer las competencias que ya tienen', dijo refiriéndose al PNV, EA e IU. En este sentido, la Coordinadora de Gays y Lesbianas del País Vasco, Gehitu, pidió ayer la aprobación en Euskadi de una ley de uniones estables y que el sistema sanitario público asuma el coste de cambio de sexo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Parejas hecho
- Gemma Zabaleta
- Juntas Generales Gipuzkoa
- Juntas Generales Bizkaia
- Juntas Generales Álava
- PSE-EE PSOE
- Matrimonio
- Diputaciones forales
- Hacienda pública
- Familia
- Administración provincial
- PSOE
- Política social
- Tributos
- Gente
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Relaciones pareja
- Sociedad