La coalición de oposición se resquebraja en Italia
Los ex democristianos acusan a Rutelli de 'engañar con el dinero'
La bonanza de las recientes elecciones municipales, que se saldaron con un éxito para el Olivo, le ha durado poco a la coalición de centro-izquierda italiana. Ayer, una de sus ramas menores, el partido ex democristiano Udeur, con largo historial tránsfuga, se despidió con un sonoro portazo de la Margarita, la minicoalición que agrupaba a cuatro partidos centristas del Olivo.
Clemente Mastella, presidente del Udeur, en su día aliado de Rocco Buttiglione, hoy ministro del Gobierno de centro-derecha, anunció el pase de los 11 parlamentarios de Udeur (cinco senadores y seis diputados) al Grupo Mixto, como primera señal de protesta hacia Francesco Rutelli, el que fuera rival de Silvio Berlusconi en las elecciones de mayo de 2001. De momento, aclaró el político democristiano, el Udeur se mantendrá en el ámbito del centro-izquierda, pero la rotura podría ser total si Rutelli llegara a reconquistar, como pretende, el liderazgo del Olivo.
Las diferencias entre Mastella y Rutelli parecen, sobre todo, de carácter económico. El líder democristiano acusa al ex alcalde de Roma de no haber repartido, como prometió, los fondos dedicados por el Estado a la financiación electoral de los partidos. 'Es una vergüenza, un líder político no engaña con el dinero', dijo ayer Mastella, dueño de un estilo oratorio peculiar, desde la tribuna del congreso del Udeur. 'No querría que las diferencias entre Rutelli y Berlusconi estuvieran sólo en que Berlusconi te da dinero, porque le sobra y Rutelli te lo quita'. Un portavoz de la Margarita desmintió ayer este extremo asegurando que al Udeur le han correspondido unos 15 millones de euros de financiación.
La ruptura, que se consumó ayer, puede tener consecuencias negativas para el Olivo, pese a la declaración de 'fidelidad' hecha por Mastella. 'Rutelli ha intentado matarnos de hambre y marginarnos en la escena política', añadió.
Visibilidad política
A favor de sus reclamaciones de mayor visibilidad política y económica, Mastella citó los buenos resultados del Udeur en su feudo del sur de Italia. 'La gente nos ha votado porque representamos una fuerza de frontera, por eso somos decisivos en el triunfo de la coalición', dijo, celoso de la atención que han obtenido partidos exteriores al Olivo, como el Partido de Refundación Comunista o la Italia de los Valores de Antonio Di Pietro.
En cambio, subrayó el trabajo esencial del Udeur comparándolo a una selección de fútbol 'no demasiado bien pagada', pero combativa y resuelta, como Corea del Sur y Senegal, que han animado el Mundial hasta el último día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.