El Gobierno no pidió un informe obligatorio sobre la ley contra la financiación del terrorismo
La Agencia de Protección de Datos no fue consultada pese a que el proyecto le afecta
Las prisas del Gobierno por aprobar el nuevo paquete de medidas antiterroristas, cuya punta de lanza es la Ley de Partidos Políticos, le han llevado a incumplir una obligación legal. El proyecto de ley de prevención y bloqueo de cuentas que financian el terrorismo, que pretende asfixiar económicamente al entorno de ETA, fue aprobado por el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes sin el informe, preceptivo aunque no vinculante, de la Agencia de Protección de Datos (APD). Dicho informe era obligatorio porque el texto incide en el ámbito de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
Aunque la ley se elaboró al calor de los atentados del 11 de septiembre y de las resoluciones de la ONU sobre bloqueo de cuentas de Al Qaeda, en España puede tener consecuencias de gran calado. El texto considera falta muy grave, castigada con hasta 9.000 euros o el 5% de los recursos propios de la entidad, la conducta de un banco que no informe a las autoridades sobre "cualquier hecho u operación respecto del que existan indicios racionales de que está relacionado con la financiación de actividades terroristas". Esta definición no sólo afecta a movimientos bancarios de bandas terroristas, sino también a operaciones dirigidas a pagar rescates por secuestros o extorsiones como el impuesto revolucionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.