_
_
_
_
_

La firma italiana Kartogroup adquiere en Burriana su primera fábrica en España

La factoría, comprada a Tiscel, producirá 40.000 toneladas de papel tisú al año

María Fabra

La firma italiana Kartogroup, una de los principales productoras mundiales de papel tisú, ha adquirido una fábrica en Burriana en la que producirá 40.000 toneladas al año. El grupo ha comprado la planta que otra firma productora, Tiscel, tenía en la localidad castellonense, en una operación que se ha cerrado con una fusión por absorción de una de las sociedades del grupo italiano sobre la firma ubicada en Burriana. Así, la fábrica queda íntegramente en manos de Kartogroup y se convierte en la primera planta productiva que esta empresa instala en España.

Además de la compra de las instalaciones, cuyo coste no se ha desvelado, la firma italiana tiene previsto invertir 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) en los próximos dos años en el acondicionamiento y reforma de la planta. El primer desembolso, ya efectuado, según desveló ayer el consejero delegado de Kartogroup España, Javier Riba, se ha destinado a la ampliación del tratamiento de fangos para 'poder trabajar sin deteriorar el medio ambiente'. Además, el grupo ampliará las instalaciones de 20.000 metros cuadrados con otra nave de 5.000 metros cuadrados. Todo para la fabricación de rollos de cocina, rollos higiénicos, servilletas y el calificado de 'producto estrella', los rollos de cocina Nested, que, a través de un complejo diseño de dibujos hace el material mucho más absorbente. También tiene prevista la fabricación del ecolabel, un papel que cumple con el control ecológico marcado por la UE con un grado de contaminación cero. Asimismo, el grupo quiere fabricar en España un producto que ya produce en Italia y que es el rollo de papel compacto ya que, según explicó Riba, el transporte tiene una incidencia en el coste de este producto de entre el 40 y 50%.

A partir de ahora, Kartogroup tendrá como clientes los 'heredados' de Tiscel, entre los que se encuentran cadenas como Carrefour y Dia. Además, comercializará en Hipercor su marca propia Perla. Los italianos pretenden captar nuevos clientes en un país que es, según señaló Gianni Luini, otro de los accionistas del grupo, 'el más controlado por las multinacionales, que acaparan el 80% del consumo'. El grupo pretende entrar en otro tipo de clientela como es a hostelería o los hospitales.

Con ello, las previsiones de la empresa son de una facturación de 50 millones de euros (8.000 millones de pesetas) al acabar el año, mientras que las previsones de facturación del grupo se sitúan en 307 millones de euros (unos 50.000 millones de pesetas). El consumo del papel tisú en España asciende a 45.000 toneladas, que equivalen a 850 millones de euros a precio de mercado, con un crecimiento de 6% anual desde 1990. Aún así, el consumo per cápita en España se cifra en 11,4 kilogramos al año, muy por debajo de los 22 kilos de los estadounidenses o los 17 de los suecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_