_
_
_
_

Varios alcaldes del Vallès Occidental piden cerrar el aeropuerto de Sabadell

Tras el accidente del pasado sábado, exigen el traslado del aeródromo

La avioneta que el pasado sábado hizo un aterrizaje forzoso en la autopista C-58 ha sido la gota que ha colmado el vaso. A los ayuntamientos de Sant Quirze y Barberà del Vallès, junto con los de Sabadell y Badia, nunca les ha hecho demasiada gracia tener el aeropuerto tan cerca. Llevan años protestando por el ruido de los motores, por las interferencias en radios y televisores y por el temor a que cualquier día una avioneta aterrice cerca de sus casas. No obstante, hasta el sábado, habían tolerado el histórico aeropuerto, creado en 1931.

Pero la paciencia de los alcaldes se ha acabado. En el último pleno del Ayuntamiento de Barberà se tomó una decisión con el acuerdo unánime de todos los grupos municipales: 'Solicitar el cierre del aeropuerto y su traslado a una zona más segura'. ¿El motivo? El Ayuntamiento no se anda con sutilezas. En su opinión, 'el aeropuerto significa un inmenso peligro para todas las poblaciones que tenemos la desgracia de estar bajo su influencia'. Al Ayuntamiento tampoco le agrada demasiado la actitud del director del aeropuerto, Antonio Navarro. De hecho manifiesta que 'lejos de aceptar responsabilidades, de reconocer la situación y de adoptar las medidas pertinentes, se limita a frivolizar y minimizar un problema que consideramos muy grave'. El portavoz del PSC, Luís Monje, no disimula su enojo: 'Ni tan siquiera se han molestado en informarnos sobre si han tomado las medidas de seguridad que hemos pedido'. El que también se ha quejado del poco caso que le hacen es el alcalde de Sant Quirze, Sebastià Ruiz (CiU). Está indignado. El pasado martes hizo llegar al Ministerio de Fomento una carta en la que 'responsabilizaba a Francisco Álvarez-Cascos exclusivamente de lo que pasa aquí'.

Pero los alcaldes no son los únicos que protestan. Por las calles de Sant Quirze cuelgan carteles contra el aeropuerto y ayer una manifestación convocó a unas 150 personas. Algunas de ellas entraron el pleno que se celebraba ayer noche y leyeron un comunicado en el que pedían a los grupos políticos que, 'independientemente de su ideología, se posicionasen en contra del aeropuerto'. Ruiz contestó que se había hecho todo lo que se podía hacer 'en el marco legal'. Lo cierto es que desde el año 1995 ya ha habido siete accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_