_
_
_
_
_

Gardiner dirigirá al coro y la orquesta que fundó en la Quincena Musical El festival recordará a Carmelo Bernaola y Francisco Escudero

La Quincena Musical de San Sebastián tendrá en su 63 edición a un invitado de excepción: John Eliot Gardiner, una de las batutas más reconocidas del momento. El maestro británico, especialista en música antigua, se situará el 28 de agosto al frente de dos agrupaciones que conoce de primera mano, el English Baroque Soloists y el coro Monteverdi -que él mismo fundó en 1968-. Juntos se presentarán ante el público del auditorio Kursaal de San Sebastián para interpretar el L'Allegro, il Penseroso, de Haendel con los solistas Katharina Fuge, Joanne Lunn, Angharad Gruffydd Jones y James Gilschrist.

De Gardiner (Dorset, Inglaterra, 1943) dicen los expertos que es es un músico que dirige con el alma y el corazón. Desde siempre, desde que cogió una batuta por vez primera cuando tenía tan sólo 15 años. Aquel alumno aventajado es hoy un músico universal que ha dirigido a las mejores orquestas, ha acaparado reconocidos premios musicales y ha realizado una importante labor discográfica. 'En tiempos de estrés y dificultades, es a la vez un privilegio y una obligación nuestra hacer música', dijo hace unos meses al recibir la Medalla Internacional Complutense. 'La diversidad de mentalidades, concepciones y repertorios puede ayudar a resolver problemas', agregó .

La presencia de Gardiner en San Sebastián suma nuevos atractivos al programa de la Quincena Musical, que ayer anunció también la actuación de la Compañía de Antonio Márquez para interpretar Preludio, zapateado y boda flamenca, el 24 de agosto, en el Kursaal. Será en una edición en la que el festival recordará con especial emoción a los maestros Carmelo Bernaola y Francisco Escudero,recientemente fallecidos, con la inclusión en el programa de algunas de sus obras. La Orquesta Sinfónica de Bilbao interpretará el 8 de agosto Abestiak, de Bernaola, y la Sinfónica de Euskadi abordará (29) el Concierto vasco para piano y orquesta, de Escudero, con Marta Zabaleta como solista. En este concierto se recordará además al compositor catalán Xavier Montsalvatge, también fallecido este año. El homenaje a Escudero tendrá igualmente su reflejo en el ciclo de Música Contemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_