Los Quince aprueban un plan genérico para la inserción digital de los europeos
En un año debe ponerse en marcha el Grupo Operativo sobre Ciberseguridad. En 2003 debe presentarse la propuesta de tarjeta sanitaria electrónica. Antes de 2004 deben ofrecer soluciones para transacciones en red.
'Servicios públicos en red modernos, concretamente una administración, formación y sanidad electrónicas. Un entorno dinámico de comercio electrónico. Disponibilidad de acceso a la banda ancha a precios competitivos. Una infraestructura de información segura'.
Ésta es la sociedad de la información ideal que preparan los gobiernos de la Unión Europea, bautizado como plan de acción e-Europa 2005. Las conclusiones del Consejo Europeo de Sevilla piden 'a todas las instituciones que velen por que ese plan esté plenamente aplicado a finales de 2005'. El objetivo es lograr la inserción electrónica de los ciudadanos europeos. Sin embargo, habrá que esperar y ver el grado de cumplimiento de los gobiernos frente a todos estos compromisos genéricos.
La cumbre de los Quince, celebrada en Sevilla el pasado fin de semana, ha servido para aprobar el plan de acción y poner fecha a los objetivos marcados en el papel.
En un año deberá estar en marcha el llamado Grupo Operativo sobre Ciberseguridad (CSTF), para garantizar la seguridad de las redes electrónicas del continente en caso de ataques informáticos y construir una cultura de la seguridad en el diseño e implantación de productos y servicios de información y telecomunicaciones.
Antes de 2004, la Comisión pretende tener lista una red que reúna a los agentes europeos, nacionales y regionales para fomentar los negocios electrónicos de las pequeñas y medianas empresas. Antes de 2004 también deberán estar resueltas soluciones interoperables para transacciones en la red, como la firma electrónica.
e-Europa 2005 también recoge el compromiso de la Comisión de hacer público antes de 2004 un marco de interoperabilidad que permita proporcionar servicios paneuropeos de administración electrónica a ciudadanos y empresas. Según el texto de e-Europa, los nuevos servicios 'se basarán en normas abiertas y fomentará el uso de programas de fuente abierta', en una clara referencia al apoyo de sistemas operativos abiertos como Linux.
El programa de e-Learning, formación electrónica, deberá entrar en vigor entre 2004 y 2006. La Comisión, además, presentará una propuesta de tarjeta sanitaria electrónica común antes del Consejo de Primavera de 2003. En tres años, la ansiada inserción electrónica de Europa tiene que estar lista para que no se pierda el tren de las nuevas tecnologías.
Otra de las metas del plan es la extensión de redes de banda ancha en todos los países de la Unión Europea antes de 2005. A España le queda un largo recorrido. Tras Portugal, es el país de la UE donde más caro cuesta la línea ADSL. El eurobarómetro de diciembre de 2001 sitúa a España en la penúltima posición de la lista de los Quince en cuanto a penetración de Internet.
La telefonía de tercera generación(3G) también tuvo su momento en Sevilla. En el redactado de las conclusiones de la cumbre se toma nota 'del informe de la Comisión sobre los obstáculos que siguen habiendo para el pleno despliegue de las redes y servicios de comunicaciones móviles de tercera generación e insta a todos los organismos públicos pertinentes a que tomen medidas para resolver las dificultades que surgen en el desarrollo físico de las redes'.
Tras la reunión en Sevilla, salían a la luz los datos correspondientes al eurobarómetro del mes de abril. Según informaban en el portal de Yahoo!, el 55% de los servicios públicos de los países de la Unión Europea están disponibles en la red y son interactivos.
España ocupa el octavo lugar con un 58% de sus servicios en Internet, ocho puntos más que en el mes de octubre. No obstante, el informe pone de manifiesto que el ritmo español de crecimiento en la red se ha ralentizado, puesto que la mayoría de socios comunitarios aumentan su interactividad a mayor velocidad. El país con mejor administración electrónica, según el último eurobarómetro 2002, es Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.