El alcalde de Jaén promete inversiones ante la protesta vecinal por el agua
Apenas un día después de que la federación de asociaciones de vecinos de Jaén anunciase para el próximo día 11 de julio una manifestación en protesta por los continuos cortes en el suministro de agua en la capital, el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), anunció ayer las primeras inversiones por parte de la empresa concesionaria, Seragua, para la mejora de la infraestructura hidráulica. Seragua invertirá en los próximos tres meses 4,2 millones de euros en la construcción de nuevas conducciones y realización de nuevos sondeos. Esa cantidad supone sólo el 18% de los 22,3 millones de euros previstos en el Plan Director que Seragua se comprometió a ejecutar cuando, en 1997, recibió la concesión del servicio de abastecimiento que hasta entonces gestionaba el propio Ayuntamiento.
La oposición municipal insistió ayer en pedir al gobierno municipal que imponga fuertes sanciones a la empresa Seragua por los reiterados cortes en el suministro que afectan, desde hace más de un mes, a numerosos barrios de la ciudad.
La portavoz de Izquierda Unida, María Dolores Nieto, apeló a la 'desobediencia civil' de los jiennenses para que no paguen los recibos del agua por no recibir un servicio normalizado. IU insta también a que el Ayuntamiento rescate el servicio de abastecimiento por la 'incompetencia' mostrada por Seragua, cuyas oficinas reciben diariamente decenas de llamadas de quejas por parte de los usuarios.
Problema endémico
El problema es de tal magnitud que el alcalde admitió, al hacer balance de sus tres años de gestión municipal, que es la principal preocupación del Ayuntamiento junto al tráfico. 'Es un problema endémico que se arrastra desde hace 20 años', dijo el alcalde, que ayer mantuvo una reunión de urgencia con el gerente de Seragua, Minervino Junquera, y el jefe provincial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, José Martín.
La CHG, que actualmente aporta a los depósitos municipales unos 19.000 metros cúbicos procedentes del pantano del Quiebrajano y de los bombeos de Mingo y La Merced, va a aumentar en 6.000 metros cúbicos su aportación a la red municipal. El resto del caudal, hasta completar los 37.000 metros cúbicos de capacidad de los depósitos municipales, procede de las captaciones propias del municipio. Sin embargo, el consumo diario se ha elevado en las últimas semanas hasta los 42.000 metros cúbicos debido en parte al llenado de piscinas, lo que supone un déficit en el suministro de 5.000 metros cúbicos.
Sánchez de Alcázar dijo ayer que, con las medidas de urgencia puestas en marcha por Seragua y por la CHG, el abastecimiento quedará normalizado en las próximas horas, aunque no se atrevió a asegurar que los cortes cesarían. El alcalde añadió que la intención del Ayuntamiento es buscar soluciones estructurales 'para los próximos 100 años'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.