_
_
_
_

El PP reclama a la Junta que pague 52 millones de euros que debe del Aepsa

Martínez pide 4.800 millones en cinco años para el mundo rural

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que, entre otras propuestas, se insta al Gobierno regional a hacer efectivos 'de forma inmediata' 52.481.416 euros que, según el PP, debe la Junta por los materiales utilizados para las obras del Aepsa, antiguo PER, en los municipios. La propuesta surge tras la iniciativa conjunta de PSOE, PA e IU contra la reforma del desempleo del Gobierno central.

La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, instó ayer a la Junta a elaborar y poner en marcha, por valor de 4.800 millones de euros para cinco años, un plan de modernización del mundo rural, en que se recojan medidas 'de carácter integral'.

Las iniciativas se refieren al desarrollo de las infraestructuras de comunicación, mejora de los servicios sanitarios, educativos y sociales además de, entre otras cosas, la elaboración de los planes de desarrollo correspondientes a los parques naturales, puesta en marcha de los programas de formación y empleo destinados a la mujer rural y la descentralización de las competencias.

Además de pedir a la Junta el pago de la deuda para las obras del antiguo PER, los populares solicitan que la Administración andaluza garantice el pago de materiales a los municipios 'en un plazo no superior a un mes desde el comienzo de las obras'.

Igualmente, la proposición no de ley del PP insta a la Junta a que reforme el porcentaje de participación de los costes de los materiales para las obras del Aepsa, de forma que pase del actual 40% que aporta la Administración andaluza al 75%, y que el 25% restante lo aporten las Diputaciones.

La iniciativa del PP también insta al Gobierno central a poner en marcha una serie de medidas ante la reforma del desempleo. Éstas se destinan a reforzar la 'ocupabilidad' y la protección de los trabajadores eventuales agrarios en Andalucía'. Las medidas propuestas por el PP fueron entregadas recientemente por Teófila Martínez al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, para incluirlas en el decreto. Entre ellas, destaca la ampliación de la renta activa de inserción a los desempleados eventuales agrarios que no obtengan el subsidio por desempleo establecido en el decreto del 10 de enero de 1997, por no haber sido beneficiarios del mismo en los tres años anteriores.

También se propone al Gobierno que, para los jóvenes menores de 25 años, se pongan en marcha programas similares a las escuela taller en las zonas rurales en las que las ofertas de trabajo agrícola sean muy bajas y no tengan posibilidad de trabajo alternativo. Además, se pide al Gobierno que logre la compatibilidad del subsidio por desempleo de eventuales agrarios y el trabajo y a regular el destino de las cotizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_