Crítica:CINE | LA TABACALERA ALTADIS ENTREGA SUS PREMIOS A NUEVOS DIRECTORES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Círculo de Bellas Artes, escaparate de las producciones españolas y francesas

Con motivo de la entrega de los premios Altadis (antes Tabacalera Española) a cineastas noveles españoles y franceses para facilitar su distribución en el país vecino, se ha organizado una Semana de Cine Hispano-Francés en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. El jurado, presidido por Geraldine Chaplin, ha otorgado sus premios a la producción francesa El empleo del tiempo, de Laurent Cantet, y a la española Salvajes, de Carlos Molinero, ambas realizadas en 2001.

El empleo del tiempo (L'empli du temps), ganadora del León de Oro de la Mostra de Venecia y que en estos momentos se proyecta en el cine madrileño Alphaville, fue presentada el pasado lunes por el periodista de EL PAÍS Guillermo Altares. Salvajes, interpretada por Marisa Paredes e Imanol Arias, será comentada el próximo viernes por la protagonista y su hija María Isasi, que trabajaron juntas por primera vez en esta película. Les acompañarán en la presentación el director, Carlos Molinero, y el realizador Fernando Méndez-Leite.

Semana de Cine Hispano-Francés

Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco). Teléfono 91 522 50 92. Pases, a las 19.30 y a las 22.00. Entrada gratuita.

El proyecto de exhibir estas películas en Madrid, primero, y en París, después, nace de la idea de promocionarlas ante la crítica y el público. Dado que este premio Altadis también pretende afianzar las relaciones cinematográficas entre ambos países, la exhibición de las películas ganadoras va acompañada de la proyección de otras famosas coproducciones presentadas por sus autores e intérpretes.

Ayer se exhibió la interesante Españolas en París (1971), primera película de Roberto Bodegas, en torno a los problemas de una joven española de 18 años que llega a París para trabajar como criada de un matrimonio francés. Recordaron los avatares de esta producción de José Luis Dibildos su director, las actrices Ana Belén y Tina Sainz y el periodista Javier Rioyo.

Hoy se recuerda -con la presencia del director y de Julia Gutiérrez Caba- la obra maestra de Juan Antonio Bardem Nunca pasa nada (1963). Se trata de un retrato realista de una ciudad española en plena dictadura, a través de los amores de una actriz francesa y un médico español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana podrá verse el musical Violetas imperiales (1952), de Richard Pottier, una de las películas más famosas de la pareja Carmen Sevilla-Luis Mariano, sobre los amores entre una gitana y un primo de Eugenia de Montijo. La actriz Carmen Sevilla y Diego Galán, ex director del Festival de San Sebastián, serán sus presentadores.

El actor Manuel Alexandre y el director Juan Tébar estarán el sábado en la proyección de Tamaño natural (1974), la genial colaboración entre el director Luis G. Berlanga y el guionista Rafael Azcona en torno a las relaciones entre un dentista y una muñeca. Sus interiores se rodaron en Madrid y los exteriores en París, para burlar a la censura del general Franco.

Carmen Maura será el domingo la anfitriona de la película francesa La alegría está en el campo (1995), de Etienne Chatiliez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS