_
_
_
_

Las eléctricas invertirán 792 millones de euros en evitar apagones en la sierra

La Comunidad de Madrid consumió el año pasado 22.353 millones de kilovatios por hora, un 6% más que en 1985. Otro dato: los madrileños requieren ahora la misma cantidad de electricidad que el conjunto de los españoles a mediados de los años sesenta. Para evitar que la demanda colapse la oferta y se sucedan apagones o caídas en la red, las dos compañías eléctricas que operan en la región (Iberdrola y Unión Fenosa) y la empresa propietaria de la red de alta tensión en toda España (Red Eléctrica Española) se han comprometido a invertir, en los próximos cuatro años, casi 792 millones de euros (131.700 millones de pesetas). Así quedó ratificado en un convenio firmado ayer con el Gobierno de la Comunidad.

Buena parte de ese dinero servirá para mejorar la red de transporte de energía que abastece a los pueblos. En los meses de verano, cuando buena parte de la población de la capital se desplaza a la sierra, el aluvión de nuevos habitantes ocasiona graves trastornos en el suministro eléctrico. Los alcaldes de la sierra de Guadarrama (Alpedrete, Becerril, El Escorial, Galapagar y Guadarrama, entre otros) han protestado repetidamente por los continuos apagones que sufren.

Red Eléctrica Española se ha comprometido a invertir 42 millones de euros en reforzar el 'anillo eléctrico' que rodea la capital para mejorar la red de transporte. Iberdrola, por su parte, empleará hasta 2005 parte de los 420 millones de euros que aporta al convenio en mejorar la red que abastece a 25 pueblos de la sierra de Guadarrama, a 47 de la sierra norte y a 15 del sureste. Y, por último, Unión Fenosa construirá, con los 330 millones de euros con los que contribuye al acuerdo, nuevas subestaciones eléctricas 'con un diseño más integrado en el entorno'.

En conjunto, las inversiones mejorarán y ampliarán 16.400 centros de transformación y los 18.000 kilómetros de líneas eléctricas que tiene Madrid.

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), se felicitó por el convenio, pero señaló un problema: la región no genera sino un 3% de la energía eléctrica que consume. Este porcentaje responde a la electricidad producida mediante energía solar o cualquier otro tipo de energía renovable. A juicio del presidente, es conveniente estimular estos tipos de energía para que en los próximos años produzcan un 10% de la electricidad que consumen los madrileños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_