Batalla campal entre vecinos y ediles en el pleno de San Agustín de Guadalix
La Guardia Civil desalojó anoche el salón de plenos del Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix tras registrarse una 'batalla campal' entre un grupo de 30 vecinos que asistían a él y los miembros del gobierno local, según fuentes de la Guardia Civil y testigos presenciales. El alcalde, Mariano Berzosa, del PP, y varios ediles fueron increpados y agredidos. El regidor recibió puñetazos y patadas.
Los incidentes se desencadenaron sobre las nueve de la noche, cuando el pleno debatía la desafección de parte de la dehesa de Moncalvillo -lo que impediría que las vacas del pueblo pudieran seguir pastando libremente en ese terreno comunal- y la recalificación de una vía pecuaria 'para que una empresa privada construya viviendas, lo que no está autorizado', según el diputado socialista Antonio Carmona. El parlamentario denunció hace meses estos planes en la Asamblea de Madrid.
Carmona, que estaba presente en el pleno, lamentó las agresiones y criticó al alcalde 'por no saber llevar pacíficamente' el desarrollo de la sesión.
Cinco patrullas de la Guardia Civil acudieron a poner orden y uno de sus agentes utilizó un bote de gases lacrimógenos para dispersar a una quincena de personas que había dado alcance al alcalde cuando se dirigía desde el salón a su despacho. El regidor salió después al balcón del Ayuntamiento y comunicó a los más de cien vecinos congregados a sus puertas que el pleno había quedado suspendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.