Economía confía en una mejora del superávit comercial en el segundo semestre de 2002
La obra civil creció en febrero un 197% frente a un aumento del 51% en la edificación
Los sucesos del 11 de septiembre y la posterior recesión internacional redujeron el superávit comercial valenciano, según el informe de coyuntura de la Consejería de Economía de la Generalitat. El estudio oficial confía en que la recuperación de la economía norteamericana y de los socios comerciales de la Comunidad, prevista en el segundo semestre de 2002, traiga consigo una mayor demanda de productos valencianos. El resto de sectores económicos mostraron en el primer trimestre síntomas de recuperación, sobre todo en la industria, la construcción y el comercio.
El informe de coyuntura de la Generalitat, de marzo, asegura que la economía local presenta síntomas de recuperación durante los tres primeros meses del año. Destaca la moderación de la inflación subyacente (se excluyen los alimentos frescos y los productos energéticos, con precios muy volátiles) en marzo y el crecimiento de un 0,6% del Indicador de Demanda que elabora la Dirección General de Economía.
En el lado de la demanda, la matriculación de turismos registró en enero de este año un descenso del 8,9% respecto a diciembre y un crecimiento del 10,4% en los últimos 12 meses. Las exportaciones sufrieron un golpe en diciembre a consecuencia de los atentados del 11-S y de la contracción de los intercambios internacionales, que redujeron la tasa de cobertura exterior valenciana. Según el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), las ventas al exterior de los 25 principales productos registraron ascensos del 3,5% entre enero y marzo. Grecia, México y Polonia fueron los países más dinámicos.
En el lado de la oferta, el informe de coyuntura reconoce un ligero descenso de la producción valenciana en febrero, mes en que cayó un 0,2%, frente a un crecimiento interanual del 1%. La mayoría de sectores productivos ha evolucionado en positivo tras un segundo semestre de 2001 recesivo. La producción industrial mejoró en febrero por segundo mes consecutivo, aunque este avance no evitó, sin embargo, el crecimiento del paro en el sector en marzo.
La construcción creció de manera sostenida, en parte por la actividad promovida desde el sector público y más visible en la obra pública que en la edificación. El total de subastas y concursos de obra pública creció en el mes de enero de este año un 2,8% con respecto al mes anterior y un 167% respecto a enero de 2001. La edificación anotó un incremento interanual del 51,3% y la obra civil, un 197,5%. Estos avances tampoco frenaron el ascenso del paro en el sector.
El sector de los servicios presentó un balance positivo gracias al comercio y al transporte. La actividad comercial tuvo avances significativos el último año. El gasto total medio por valenciano aumentó en el cuarto trimestre de 2001 (último dato ofrecido por el informe) un 9,5% respecto al trimestre anterior y un 5% en relación a diciembre de 2000. Las ventas del comercio minorista descendieron en febrero un 12% con respecto a enero y se incrementaron un 8,2% en relación a los 12 meses anteriores.
Para la Bolsa de Valencia, marzo fue un buen mes porque su índice general cerró con una revalorización del 1,7%, logrando además recortar las pérdidas acumuladas en el trimestre.
El turismo, a medio gas
Los datos correspondientes al mes de febrero de este año indican que se ha mantenido la moderación en la actividad turística, según el informe de coyuntura. El grado de ocupación de los hoteles valencianos en este mes fue del 55% y creció un 16,5% mensual. El número de pernoctaciones creció un 11% en relación al mes de enero, pero descendió un 1,4% en los últimos 12 meses. Según la procedencia de los turistas, se redujeron un 1,8% los españoles y un 1,2% los extranjeros en comparación con febrero de 2001. El Índice de Precios Hoteleros cayó un 1,2% en febrero y creció otro tanto con respecto al año anterior. El aeropuerto alicantino de L'Altet registró un aumento de pasajeros en el segundo mes del año. Según datos del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), este tráfico creció un 10,7% respecto a enero de 2002 y un 6,9% en relación a idéntico periodo de 2001. Este aeropuerto registró un aumento de pasajeros internacionales del 12,3%, mientras los de procedencia española sufrieron un descenso del 6,4%, concluye el informe de coyuntura de la Consejería de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Turismo internacional
- Consejerías autonómicas
- Ocupación hotelera
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Ocupación turística
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Indicadores económicos
- Destinos turísticos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Turismo
- Economía