CIE Automotive invertirá 205 millones hasta 2004

El nuevo grupo es el resultado de la fusión entre Afora y la Corporación Industrial Egaña

CIE Automotive, el nuevo grupo empresarial creado con la fusión de Acerías y Forjas de Azkoitia (Aforasa) y la Corporación Industrial Egaña, prevé realizar inversiones por un total de 205 millones de euros hasta el año 2004 y expandir su negocio en Asia, según explicaron ayer sus máximos responsables en Azkotia, la sede de la nueva compañía.

Las juntas generales de Aforasa, propietaria del Grupo Siderúrgico Vasco (GSB), y Egaña aprobaron ayer el acuerdo de fusión alcanzado por ambas sociedades a comienzos del pasado mes de abril. La marca CIE Automotive, que cuenta con una plantilla de 4.500 trabajadores y 20 compañías -siete propiedad de GSB y 13 de Egaña- ubicadas en cuatro países europeos (España, Bélgica, República Checa y Portugal), Brasil y México, se convierte en el cuarto grupo español de automoción por nivel de ventas y el primero que cotiza en las Bolsas de Madrid y Bilbao (en sustitución de Aforasa).

El presidente de CIE Automotive es Antón Pradera, hasta ahora presidente de Egaña, que se sitúa al frente de un Consejo de Administración paritario formado por 10 miembros. El nuevo comité de dirección estará encabezado por Ignacio Martín, procedente de GSB, como consejero delegado, explicó José Antonio Marcotegui (Egaña), quien ocupará, junto a Cesáreo García (GSB), una de las dos vicepresidencias del grupo.

CIE Automotive ha elaborado un plan estratégico para el trienio 2002-2004 que prevé un crecimiento de un 15% en cada uno de esos ejercicios y pasar de un nivel de ventas de 537 millones de euros este año a 718 millones en 2004. Los responsables del nuevo grupo confían en multiplicar por tres sus beneficios netos y obtener unas ganancias cercanas a los 30 millones de euros al término de 2004.

Pradera manifestó que CIE se ha fijado un 'ambicioso' plan de inversiones que 'se financiará con recursos autogenerados'. La fusión 'no produce redundancias ni excesos de negocio', afirmó el presidente del grupo, quien descartó el cierre de ninguna planta en este momento. Al contrario, la compañía estudia 'adquirir nuevas empresas del sector', 'expandirse por la Europa del Este' y 'aterrizar en Asia', precisó Marcotegui.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de junio de 2002.

Lo más visto en...

Top 50