Putin: 'El objetivo es el aumento del nivel de vida de los rusos'
'Soy yo quien encabeza ahora el país, soy yo el responsable por la situación actual y por su futuro. Tengo mis propias opiniones, y realizaré lo que considero que corresponde a los intereses actuales y futuros de Rusia'. Con estas palabras respondió Vladímir Putin a las preguntas sobre las críticas que le hace su antecesor, Borís Yeltin. El presidente ruso insistió en que Rusia debía ingresar en la OMC.
Tres preguntas de las 36 que respondió Putin en la segunda conferencia de prensa que da desde que fue elegido presidente versaron sobre el supuesto distanciamiento con Yeltsin, el hombre que le puso en el poder. 'No creo que lo que hace la actual dirección sea una negación de lo que se hacía antes. Al contrario, creo que desarrollamos al país sobre la base creada por la dirección anterior, encabezada por el primer presidente de Rusia, Borís Yeltisn. Pero está claro que la vida cambia, que no permanece en el mismo lugar. También es evidente que somos diferentes, que sobre muchas cosas que atañen al presente y al futuro del país podemos tener opiniones distintas', dijo Putin. El actual líder ruso insistió en que respeta a Yeltsin y escucha sus opiniones, pero que actúa como a él le parece correcto y que cree que no es justo convertir esta situación completamente normal en un 'escándalo'.
Putin aseguró que el bienestar de los rusos depende de las buenas relaciones con Occidente. 'El objetivo más importante al que hoy se enfrenta Rusia es el desarrollo de su economía y el aumento del nivel de vida de la población', declaró. 'En la época de la globalización, debemos abrir los mercados. Si no, hoy es imposible desarrollarse. Necesitamos relaciones internacionales útiles y lazos directos con el comercio internacional'.
Putin criticó a la UE y a EE UU por las medidas proteccionisas que ha adoptado con respecto a algunos productos rusos como el trigo y el acero, pero dijo que el que cada cual defendiera sus intereses no debe significar el emperoramiento de las relaciones ni guerras comerciales. Al mismo tiempo, Putin manifestó que Rusia debía ingresar en la OMC, que quedarse al margen era 'peligroso y tonto'. Para el líder ruso, habría que hacerlo antes de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.