_
_
_
_

Anticorrupción actuará en la denuncia contra las petroleras por pactar precios

El fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, representará finalmente al Ministerio Fiscal en la denuncia de las asociaciones de consumidores contra las petroleras Repsol y Cepsa, sobre supuestas prácticas relativas a pactar el precio de las gasolinas.

Jiménez Villarejo ha conseguido finalmente la autorización del fiscal general del Estado Jesús Cardenal, para representar al Ministerio Fiscal en la tramitación de la denuncia , después de que el propio Cardenal vetase expresamente la interposición de una querella contra las petroleras por parte de Villarejo, que había investigado durante año y medio las supuestos pactos de precios.

El veto de Cardenal a la querella de Villarejo provocó que la Plataforma de Consumidores de Carburantes, integrada por asociaciones de transportistas, agricultores y consumidores, presentase una denuncia ante la Audiencia Nacional, que fue admitida a trámite por el juez central número 1, Guillermo Ruiz Polanco, y en la que se acusaba a las petroleras de prácticas restrictivas de la competencia 'mediante engaño y utilización de información privilegiada'.

Admisión a trámite

En el trámite de admisión de la denuncia intervino la Fiscalía de la Audiencia Nacional en vez de Anticorrupción, si bien la primera se mostró a favor de la admisión. El juez Ruiz Polanco reclamó entonces a Anticorrupción toda la documentación que había reunido sobre el asunto durante más de año y medio de investigaciones.

A la vista de la tramitación de la denuncia, el fiscal jefe Anticorrupción, Jiménez Villarejo, dirigió la semana pasada un escrito a Cardenal pidiendo hacerse cargo de las diligencias abiertas por el juez Ruiz Polanco. En el mismo escrito Jiménez Villarejo desistía de resolver su discrepancia con Cardenal a través de la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo.

Finalmente, Cardenal ha resuelto que sea la Fiscalía Anticorrupción y no la de la Audiencia Nacional la que se ocupe de la denuncia. Anticorrupción remitirá hoy al juez Ruiz Polanco toda la documentación que obra en su poder sobre estos hechos, documentación que ya había reclamado el juez de la Audiencia Nacional.

Los denunciantes han solicitado a su vez a la Audiencia Nacional que requiera los expedientes abiertos por el Tribunal de Defensa de la Competencia a Repsol y Cepsa y las actuaciones practicadas previamente por el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del ministerio de Economía y Hacienda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_