Orihuela inaugura un centro de estudios hernandianos sin la familia del poeta
La Fundación Miguel Hernández tendrá a partir de este sábado su sede oficial en Orihuela a pesar de las reticencias que continuamente ha manifestado la familia del poeta. Tras una fuerte polémica que se zanjó con la dimisión de su presidenta de honor, Lucía Izquierdo, nuera del poeta, el próximo sábado se inaugurará el Centro de Estudios Hernandianos, donde se desarrollarán las actividades destinadas a revitalizar y proyectar la figura de Miguel Hernández. El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, criticó al sector más escéptico de la fundación, vinculado a la familia del escritor: 'Muchos pensaban que este proyecto era un brindis al sol pero al final se ha hecho realidad'. Así interpreta el alcalde de Orihuela la inauguración del Centro de Estudios Hernandianos.
Al acto de inauguración está previsto que acuda el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, pero la gran ausente será la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, quien hace unos meses abandonó estrepitosamente la fundación después de que el Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat designaran al nuevo presidente, Juan José Sánchez, sin contar con el voto favorable de los patronos elegidos por la familia. Las divergencias entre los representantes de este sector y el Ayuntamiento de Orihuela son notorias desde hace años. Lucía Izquierdo viene denunciando con insistencia la apatía y la desidia demostrada por el Consistorio en la labor de divulgación, conservación y restauración de la obra hernandiana y el litigio estalló definitivamente cuando se conoció la precaria situación en que la fundación estaba custodiando parte del legado del poeta oriolano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.