_
_
_
_

Los enfermeros son quienes más sufren el estrés laboral

El sector de enfermería es uno de los que más sufre el síndrome de burnout o degaste psíquico en el trabajo, 'debido a la falta de personal', según dijo ayer la profesora de Psicología Clínica del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Valencia, Pilar Barreto Martín. Barreto, que participa y codirige las jornadas sobre Comunicación-Información en el ámbito sanitario que se celebran desde hoy en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia, indicó que el poco personal que existe dentro de la enfermería para las necesidades existentes, provoca que, a pesar de ser personas muy motivadas que quieren hacer bien su función, no puedan y entonces se quemen.

El síndrome surge cuando el personal sanitario está 'insatisfecho con la labor que está haciendo y tiene un exceso de trabajo', lo que conduce a que 'empiece a desmotivarse y a distanciarse de los pacientes'. 'Externamente se podría confundir con la depresión', dijo. No obstante, señaló que se trata de un 'cansancio psíquico' que provoca que la persona 'pierda el entusiasmo, la motivación y no tenga ganas de hacer nada', por lo que la persona 'empieza a faltar al trabajo y ve a los pacientes como alguien a quien hay que resistir y no ayudar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_