_
_
_
_

La comunidad andaluza es la segunda con menos lectores de diarios

Andalucía, con un 26,2%, ocupa el puesto número 16 entre las comunidades autónomas en número de lectores de diarios, lo que supone 9,7 puntos por debajo de la media nacional (35,9%), si bien el índice de difusión de periódicos en la comunidad andaluza creció en el último decenio más del doble que en el resto de España, según datos del informe sobre la comunicación elaborado por el grupo Zeta, que se dio a conocer ayer en Sevilla.

Mientras los índices de difusión de la prensa diaria (en ejemplares por cada 1.000 habitantes) suponían en 1991 un 59,3% en el territorio andaluz, en 2000 ese porcentaje alcanzó el 72,9%, lo que implica un aumento del 13,6%. La media nacional pasó en el mismo periodo del 97,8% al 104,5%, con un aumento del 6,7%. Ello se debe, en opinión del catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty, a la creación de nuevos periódicos. 'La competencia ensancha el mercado. En casi todas las provincias se han creado nuevas cabeceras, lo que ha provocado una competencia infrecuente en otras comunidades autónomas', señaló.

Díaz Nosty llamó la atención sobre la cantidad de 'minifundios mediáticos' en Andalucía, que practican 'localismos fundamentalistas y exacerbados contrarios a la modernización y que a veces marcan fronteras con las provincias vecinas'. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, criticó al Gobierno central, que 'antes, durante y después de la huelga ha jugado a la desinformación de la opinión pública'. De 'silicona informativa' calificó la actuación del Ejecutivo antes de reivindicar a los medios que no sean 'meros receptores de publicidad institucional' y no se limiten a ser cauces 'de propaganda política'.

Sobre Canal Sur, Zarrías discrepó del informe: 'Claro que debe ser un elemento decisivo en el cambio de mentalidades que implica la modernización de Andalucía, pero ¿de verdad cree alguien que tenemos armas para combatir el discurso de las operaciones triunfo sin perecer en el intento?'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_