El Museo de Cerámica de Barcelona sufre la mala relación entre los ceramistas y el Instituto de Cultura
Mariette Llorens, hija del prestigioso ceramista Josep Llorens Artigas, colaborador de Joan Miró, retiró el pasado 5 de junio tres jarrones diseñados por su padre y que la familia mantenía depositados en el Museo de Cerámica de Barcelona. La decisión de la hija de Llorens es la primera manifestación clara del malestar existente entre los ceramistas catalanes y el Instituto de Cultura de Barcelona, del que depende el museo. El motivo de la discordia, por ahora, sólo es visible en el papel; dentro de unos años se verá como un gran edificio que dibuje el nuevo perfil de la plaza de las Glòries. El Ayuntamiento de Barcelona proyecta allí un gran centro dedicado al diseño donde se reunirían las colecciones de los museos de Cerámica, Artes Decorativas, Textil y de la Indumentaria, Artes Gráficas y Artes Aplicadas.
'La cerámica quedará claramente en inferioridad en el museo único de las Glòries y su colección, seriamente mermada', explica la hija de Llorens para justificar su actuación. 'La cerámica moderna debe entenderse como una obra única en la que se incluyen elementos escultóricos y no como una pieza de diseño industrial, a lo que quedará reducida si la colección se traslada al gran museo del diseño de Pedralbes', explica Josep Maria Paulí, presidente de la Asociación de Ceramistas Catalanes.
'La unidad de la colección se mantendrá y no se disolverá en absoluto. El nuevo museo no emperorará nada, sino que mejorará la colección y permitirá una lectura transversal sobre la evolución del diseño', les responde Jordi Pardo, que se encarga de redactar el proyecto museístico del futuro centro. Marta Montmany, directora del Museo de Cerámica, el de las Artes Decorativas y el de Artes Gráficas, contesta a las críticas de los ceramistas con un tono mucho más contundente: 'El Museo de Cerámica lo visitan cuatro gatos ; o se reforma o no tiene sentido. Los ceramistas ya saben que no se perderá la unidad de la colección con el traslado a Glòries, pero estos señores están empeñados en no creernos'.
El retiro de las piezas por Matiette de Llorens -'que no estaban depositadas al museo; las prestó para una exposición y no quiso vernir a recogerlas hasta ahora', aclara Montmany- no pilla, sin embargo, por sorpresa en otras áreas del museo, donde consideran que la colección contemporánea 'ha quedado seriamente mutilada' y reconocen que otras familias también se han puesto en contacto con el centro para retirar piezas que tienen depositadas allí. El miedo de los ceramistas ante este 'traslado fatal', explica el coleccionista Jordi Llorens, es la pérdida 'de una identidad propia y la distorsión de una de las colecciones más importantes de la cerámica contemporánea'. El museo expone piezas de Llorens Artigas, Picasso, Miró, Antoni Serra, André Methey y Xavier Nogués, colección que lo convierte, a juicio de los especialistas, en la colección de cerámica contemporánea más importante que se conserva en España. La Asociación de Ceramistas Catalanes ha mantenido en los últimos meses una serie de encuentros con la dirección del museo sin que se llegara a ningún acuerdo, 'por lo que no se descarta realizar actos de protesta más contundentes', afirma Paulí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































